Escuelas de Tepeji se beneficiarán con Internet gratuito
4 agosto, 2022
Al estilo Alito, filtran audio de Pontigo: “vine a quitarles un poquito lo pendejo”; dice que buscan dañarlo
4 agosto, 2022
Mostrar todo

Inicia juicio por feminicidio de Lorena; agregan acusación por violación

Durante el inicio del juicio oral 23/2021 por el feminicidio de Lorena Berenice Tinoco, joven de 21 años hallada sin vida en un paraje de Tizayuca en 2019, el Ministerio Público solicitó al Tribunal de Enjuiciamiento la reclasificación del delito para que los presuntos responsables, Keven S.G. y Diana A. F., también sean juzgados por violación instrumentada agravada.

En la sala II de los juzgados penales de Pachuca, esta mañana se dio lectura a la imputación contra los probables en la coautoría de los delitos.

El 27 de octubre de 2019 alrededor de la 1:55 horas, Lorena Berenice salió del bar Prime, ubicado en la Construplaza de Pachuca, y subió al automóvil un Jetta gris con placas del Estado de México, el cual conducía Keven y tripulaba Diana, señaló la representación social.

Los presuntos feminicidas la trasladaron al fraccionamiento El Pedregal, ubicado en Tizayuca, donde los sujeto la privaron de la vida por estrangulación tras haber cometido violación sexual contra la víctima, efectuado 19 quemadura en cuerpo y cara y diversas heridas y cortes, de acuerdo con la imputación.

No obstante que la habían privado de la vida, relató la ministerio público, los imputados «tuvieron la osadía» de causarle lesiones degradantes a la víctima y la amputación de las piernas, por lo que solicitó la pena máxima por el feminicidio de la estudiante de Derecho: 50 años de prisión para ambos.

Asimismo, a petición de los padres de Lorena Berenice, víctimas indirectas, requirió la reclasificación para que los sujetos también sean juzgados por el delito violación instrumentada agravada.

El Tribunal de Enjuiciamiento, presidido por la jueza Rosa María López Aguilar, determinó suspender la audiencia para que la defensa de los imputados conozca de esa acusación. El juicio se reanudará el próximo 10 de agosto a las 12:00 horas.

En entrevista posterior a la audiencia, el padre de la víctima, Abel Tinoco Barajas, señaló que la intención de la reclasificación del delito es que los presuntos responsables pasen el resto de sus vidas en prisión.

La pena máxima aquí en el estado de Hidalgo es de 60 años, se me hace poco, se me hace injusto, porque esto sería en otros países cadena perpetua o pena de muerte», indicó.

Recordó que ella y su esposa, Matilde Gasparino, habían planteado la posibilidad de adherir el delito de violación desde que la ministerio público presentó la primera acusación, hace más de dos años, por lo que desde ese momento se inconformaron de su exclusión.

Nos inconformamos porque nada más se había ido por la cuestión del feminicidio alegando ella que los demás delitos se excluían, pero no hay ninguna disposición legal, ninguna jurisprudencia, ninguna tesis aislada que disponga la exclusión de los demás delitos (cometidos)», expresó.

Agregó que la defensa de Keven y Diana ha realizado prácticas dilatorias a través de la promoción de amparos, pero agregó que no cuentan con medios de defensa, ya que sus pruebas se les denegaron.

Simplemente hay que esperar el procedimiento que es cansado, es fastidioso, es emocionalmente desgastante», indicó.

DatoAcro

  • El cuerpo de la joven fue encontrado dos días del feminicidio en un paraje de la Cuenca Lechera, en el bulevar Las Torres, en la localidad de Huitzila, Tizayuca. Los imputados arrojaron a la víctima el mismo día del crimen, de acuerdo con la representación social.
  • La trayectoria de los presuntos criminales y de la víctima, de Pachuca a la vivienda en Tizayuca, quedó registrado en las cámaras de videovigilancia del C5i.
  • Abel Tinoco recordó que el juez de control del caso denegó la adhesión del segundo delito en contra de los imputados, por lo que hicieron la petición ante el Tribunal de Enjuiciamiento.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.