Turismo buscará conocer problemática del agua en Huasca, dice Quintanar
23 septiembre, 2022
Policía de Pachuca asegura 2 vehículos y más de mil 200 litros de combustible
23 septiembre, 2022
Mostrar todo

Incumple Pachuca pago por despido injustificado; advierte síndica multa al ayuntamiento

El ayuntamiento de Pachuca podría obtener una multa por el incumplimiento en el pago de un despido injustificado, derivado del actuar omiso del director general jurídico municipal, Hugo Armando Vázquez Reséndiz, advirtió la sindica procuradora Liliana Mera Curiel.

En sesión de Cabildo realizada el jueves, solicitó que el funcionario realice «de manera inmediata» las gestiones correspondientes para cumplir con la sentencia del Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo e informe por qué no fue notificado al Cabildo en el periodo de tres días que tenía para cumplir con el mandato judicial.

De acuerdo con la asambleísta, el 20 de septiembre se les dio a conocer la notificación del amparo que mandato al ayuntamiento a realizar al pago, pese a arribó al municipio desde el 13 de septiembre, siete días antes.

Agregó que la resolución judicial se deriva de la falta de cumplimiento de una resolución firme 4 de mayo de 2022, a consecuencia de un despido injustificado, por lo que el municipio tenía tres días para acatar los términos de la ejecutoria «en la que se mandató pagar a la servidora pública despedida injustificadamente todos los conceptos reclamados en el juicio de amparo que ganó, distintos a la indemnización constitucional y aguinaldo».

Como no fue realizado en el tiempo y forma, el juzgado federal optó por requerir al ayuntamiento de Pachuca, en su calidad de superior jerárquico del alcalde Sergio Baños Rubio, el cumplimiento de la ejecutoria; de lo contrario, advirtió, será acreedor a una multa.

Por ello, solicitó ordenar a Vázquez Reséndiz la gestión inmediata para el pago e informar por qué no notificó al Cabildo del resolutivo en tres días, pese a tener el documento desde el 13 de septiembre.

Además, pidió que se dé vista a la Secretaría de Contraloría municipal para que examine y proceda con respecto al actuar omiso de la Coordinación General Jurídica, pues la omisión del funcionario genera una multa.

Asimismo, Mera Curiel manifestó que «en reiteradas ocasiones» ha pedido información a dicha coordinación sobre asuntos que podrían ser resueltos rápidamente mediante un arreglo económica y así evitar un costo mayor al municipio, pero ha sido omiso, acusó.

Este hecho podría ser un caso aislado, pero es importante hacer del conocimiento de esta Asamblea que reiteradas ocasiones su servidora ha solicitado información a la coordinación general jurídica sobre los asuntos que serían posible resolver de manera rápida ”, dijo.

Además, pidió que la dependencia «apremié» a las amigables composiciones en los casos que sea posible y «que se vaya calculando el total del pasivo laboral y apremiando el pago de las obligaciones con los trabajadores», para evitar que aumentan los gastos por multas.

De igual manera, solicitó al Cabildo exigir que Vázquez Reséndiz informe el total de casos que se encuentra en imposibilidad de perderse y a cuánto ascendería el monto aproximado.

No es la primera vez que la coordinador general jurídica omite notificar o realizar la gestión de pagos de pasivos laborales ya perdidos”, agregó.

La solicitud de la síndica procuradora fue aprobados con 19 votos a favor.

Deja una respuesta