Santiago Nieto tiene muchos «malquerientes», afirma Menchaca tras señalamiento de SFP
6 septiembre, 2022
Respalda Menchaca nombramiento de Salvador Cruz en SSPH tras señalamientos
6 septiembre, 2022
Mostrar todo

Impulsarán Escuela es Nuestra y pensión a personas con discapacidad con nuevo gobierno: Mendoza

Tras la entrada del nuevo gobierno estatal a cargo de Julio Menchaca Salazar, el delegado de Programas para el Bienestar de Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, señaló que en conjunto impulsarán dos programas específicos: la Escuela es Nuestra y pensión para personas con discapacidad, pues ambos resultan prioritarios para el gobierno federal.

En conferencia de prensa, añadió que en el país hay cerca de siete millones de personas con discapacidad y solo se cuenta con un recursos federal para atender a un millón, por lo que el gobierno ha pedido a las entidades incorporar ciertos programas a su presupuesto de egresos.

Comentó que en Hidalgo únicamente 9 mil 214 personas reciben pago en efectivo de 2 mil 72 pesos, de 35 mil beneficiarios.

Explicó que no todas las personas de esta población califican para una pensión, ya que las las reglas de operación determinan quiénes se encuentra en mayor vulnerabilidad y no pueden ser autosuficientes.

Las reglas de operación determinan quiénes si pueden acceder a la atención, depende de las condiciones de vulnerabilidad o de pobreza y marginación, también si pertenece a un pueblo originario, entonces es un criterio para entregar las pensiones a personas con discapacidad”, agregó.

Apuntó que existen diversos criterios de carácter demográfico, territorial, tipo de discapacidad, edad y otros, por lo que en caso de que la persona que solicite la ayuda sea autosuficiente y pueda trabajar, no es apta para el subsidio.

Yo, por ejemplo, pongo a veces un ejemplo doloroso, pero si a una niña o niño le falta la visión de un ojo, pero tenemos a un niño que le falta la visión de los dos ojos, pues la pensión se le da a quien tenga una ceguera total, de esa manera entendemos cómo se clasifican las incapacidades para saber quiénes tienen acceso a la pensión y quienes no”, apuntó Mendoza Zenteno.

Sobre la relación laboral con el exgobernador de Omar Fayad Meneses, aseguró que trabajaron de manera coordinada, pero no en su totalidad, pues tenían diversos puntos y opiniones, por lo que el hecho de que el nuevo Ejecutivo estatal sea del mismo partido que el federal ayuda a «mantenerse» bajo lineamientos y prioridades similares.

Afirmó que la infraestructura educativa es un puntos prioritario a atender, lo que ayudará a mejorar la enseñanza y aprendizaje y la atención primaria en el sector salud.

En educación, dijo que no sólo es la infraestructura dentro de las escuelas, sino también algunos materiales didácticos e incluso las condiciones en las que llegan los infantes a los planteles. En ese caso se otorgan becas, dijo.

DatoAcro

  • El delegado afirmó que la atención primaria es fundamental, ya que al trabajar en ella a través de la medicina preventiva y la salud comunitaria habría menos personas hospitalizadas y, por ende, menos inversión al tercer nivel.
  • “Sino se atienden lo básico, lo primario, vamos a seguir atendiendo a los enfermos en otros niveles”.

Comments are closed.