Senadora acusada de agredir a exnuera, dispuesta dejar cargo; “es falso”, insiste
15 agosto, 2022
Añaden 224 localidades al Catálogo de Comunidades Indígenas previo a consulta
16 agosto, 2022
Mostrar todo

Impugnan regidoras sentencia que ordena sancionarlas por hacer proselitismo

Las regidoras de Ixmiquilpan Mayra Catalina Guerrero Olguín y Edith Domínguez Pedraza, así como Tania Yvonne Porras Vega, síndica jurídica de Tezontepec de Aldama, impugnaron la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que les atribuye vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad, equidad y certeza durante la pasada contienda electoral por la gubernatura.

De acuerdo con los asuntos en institución del Tribunal Electoral del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las impugnaciones (SUP-JRC-84/2022 y SUP-JE-261/2022) contra el fallo del expediente TEEH-PES-123/2022, los cuales están bajo al ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Las quejosas participaron en un foro digital ¿Cómo es el Hidalgo que queremos?, en el en el perfil de Facebook Morenas de Corazón, con el objetivo de posicionamiento de Julio Ramón Menchaca Salazar, entonces candidato de Juntos Hacemos Historia,, según el TEEH.

El procedimiento especial sancionar fue interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) contra de ocho regidoras y una sindica jurídica de ocho ayuntamientos.

En la sentencia se especifica que de las participaciones de la moderadora del evento denunciado se desprende que la finalidad del foro no fue únicamente intercambiar puntos de vista de las nueve servidoras públicas, pues las frases que se resaltaron tenían matices proselitistas.

Que vayan este domingo cinco de junio a votar por este nuevo proyecto para Hidalgo que es el proyecto de Julio Menchaca y de la transformación”, señaló la moderadora.

En la sentencia, el TEEH ordenó dar vista a las contraloría municipales respectivas para que apliquen, “con base en el marco constitucional y legal que resulte aplicable”, inicien los procedimientos administrativos correspondientes, resuelvan y sancionen lo que en el ámbito de su competencia estimen conducente.

DatoAcro

  • Las otras asambleístas sancionadas son Gretchen Alyne Atilano Moreno, del ayuntamiento de Tizayuca; Bessie Rocío Cerón Tovar, de Tlaxcoapan; María de Jesús Rodríguez Naranjo, de Atotonilco el Grande; Yolitzmati Calva Andrade, de Tula de Allende; Leslie Daniela González, de Mineral de la Reforma, y Nora Aidhe Luciano Martínez, de Tlanchinol.

Comments are closed.