Acusa diputado represión de Simón Vargas; no hubo acuerdo ni con retención
12 agosto, 2022
Niega Edgar Dañu capitalizar obras públicas al ayuntamiento de Ixmiquilpan
12 agosto, 2022
Mostrar todo

Impugnan decisión de no imputar a titular del Inhide por discriminación

Neptalí Reyes Bolaños, padre de Ángel Daniel, menor nadador con Síndrome se Down que en 2018 fue discriminado por funcionarios del Instituto Hidalguenses del Deporte (Inhide), informó que impugnaron la determinación del Ministerio Público de no ejercer acción contra Fátima Baños Pérez, titular de la dependencia, y dos de entrenadores.

En entrevista con Acrópolis Noticias, informó que su defensa solicitó la impugnación desde que les notificaron la resolución, la cual fue avalada por Arturo Flores Molina, subprocurador de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

“Vamos a argumentar y el ministerio público tendrá que dar sus argumentos de por qué no ejercer la acción penal”, expuso.

Ayer, el funcionario rechazó que la determinación de la dependencia a su cargo de no procesar penalmente sea una protección de Estado hacia la funcionaria, quien también es hija del secretario de Turismo, Eduardo Baños Rubio.

El subprocurador aseveró que la decisión se deriva de que en el Código Penal estatal se no establecen las conductas que fueron cometida por los funcionarios; sin embargo, no negó la existencia de un acto de discriminación, pero dijo que negar el ajuste razonable para que el menor nadara en clases ordinarias en el entonces Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR), en agosto de 2018, fue una negligencia, lo cual es una conducta “culpasa” no dolosa, sostuvo.

“Tenemos que analizar bien los argumentos, los cuales consideramos que no son sostenibles, porque hay múltiples jurisprudencia y sentencias que dicen lo contrario. Tendrán sus argumentos, pero no se  pude defender lo indefendible”, apuntó el padre de la víctima.

Afirmó que en los argumentos del funcionario hay carencia de “identificar bien lo que es la discriminación”, pues señaló que no hacer el ajuste a alberca es solo una forma de esa conducta, así como el no permitir que el infante accediera a un grupo de personas sin discapacidad solo por su condición.

Recordó que la recomendación 81/2020

de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra su homóloga estatal (entonces presidida por Alejandro Habib Nicolas, actual titular de la PGJH) y el gobierno de Hidalgo, y el amparo a su favor emitido por la Suprema Corte de Justicia Nación (SCJN) evidencian el actuar discriminatorio de funcionarios e instituciones.

“Del análisis y de la argumentación que se haga en la audiencia ahí se podrá visualizar claramente si el MP no está siendo una barrera o realmente es una protección social (…) esperamos que sea la próxima semana”, indicó.

Por la denuncia que presentan los padres en 2019 únicamente en está vinculado a proceso Ricardo Zárate Ramírez (causa penal 225/2020), quien era encargado del CEAR, por el delito de discriminación.

El padre del menor informó que esta mañana se llevó a cabo una audiencia para solicitar el cambio de medidas cautelares al actual titular del Instituto Municipal del Deporte de Pachuca, consisten en su suspensión temporal como servidor público en tanto se lleva a cabo el proceso, pero el juez de control rechazó la petición.

Agregó que tras finalizar la etapa de investigación complementaria aún no tienen fecha para la audiencia intermedia de causa penal 225/2020.

Juez revocó decisión

Por falta de sustento, el 22 de junio pasado el juez José Daniel Montaño Olvera revocó la decisión del Ministerio Publicó de no ejercer acción penal contra la titular Inhide y los dos entrenadores, por lo que otorgó diez día hábiles para que el representante social analizara y determinara cuál fue la intención objetiva para que las autoridades del deporte impidieran al menor tomar clases ordinarias y mandarlo al grupo especial.

De no acreditarlo, dijo que debía ejercer acción penal en su contra, lo cual no ocurrió tras el nuevo análisis.

DatoAcro

Además de Baños Pérez, la entrenadora Miriam Andrea Sainos Muñoz y coordinador de entrenador Gustavo Trinidad Martínez Mendoza también están denunciados por discriminación contra el menor.

Ángel Daniel nadó de mayo a julio de 2018 en clases ordinarias en el CEAR, pero tras la salida de su entrenado y de cambios en el mando de la administración, a partir de en agosto no se le permitió nadar con personas sin discapacidad.

Al infante se le negó la entrada al sitio público por siete meses con el aval de la titular del Inhide.

El argumento de los funcionarios del Deporte fue que el menor no seguía indicaciones y se le impidió nadar en clases ordinarias para “salvaguardas su integridad”.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.