Para bacheo, a la espera de material que dará Pemex: Menchaca
19 septiembre, 2022
Dice Olvera que Tuzobús funciona; «lo volvería a hacer, sin duda»
19 septiembre, 2022
Mostrar todo

Implementará PGJH programa para abatir rezago en 133 mil carpetas: Santiago Nieto

Ante «el número elevado» de más de 100 mil carpetas de investigación sin resolutivo en la entidad, el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, adelantó que la institución llevará a cabo un programa para abatir el rezago.

Voy a generar un programa de abatimiento de rezago porque son más de 133 mil carpetas de investigación que se encuentran abiertas desde que se transitó al Sistema Procesal Penal Acusatorio. Afortunadamente hemos tenido todo el respaldo del gobernador constitucional del estado, Julio Menchaca, y que me ha planteado que es importante que se ataquen los temas vinculados con corrupción y los temas vinculados evidentemente con el robo que existe de vehículos y los temas de violencia en contra de las mujeres», dijo tras acudir al segundo informe de gobierno del edil Sergio Baños Rubio.

Durante los primeros 20 días al frente de la dependencias, tras la salida de Alejandro Habib Nicolás, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dijo que reportan 176 solicitudes de audiencia inicial para judicializar, así como 96 personas sujetas a proceso en lo que va de la administración estatal morenista.

«Hemos cumplimentado 50 ordenes de aprehensión de las casi mil órdenes de aprehensión pendientes que tiene el estado», expuso.

Dijo que «la idea» es reducir las órdenes de aprehensión para las personas imputadas lleguen ante los tribunales y «respondan por los delitos que cometieron».

Estoy pensando precisamente en generar un programa de abatimiento al rezago para darle prioridad a este tema, porque evidentemente la procuración de justicia parte de una premisa fundamental y es que los responsables de la comisión de conductas ilícitas lleguen ante los tribunales», dijo.

Nieto Castillo añadió que Hidalgo tiene una «enorme incidencia delictiva» en temas vinculados con violencia intrafamiliar y robo, por lo que tratarán de generar un a política «de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad».

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional del Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio de 2o22 se registraron 7 mil 13 incidente de hurto en la entidad, así como 4 mil 92 denuncias por violencia familiar.

Sin cambios por ahora, dice Nieto

En encargado de la PGJH dijo que por ahora no contempla cambios en las subprocuraduría, «pero en su momento se tendrá que hacer algún tipo de modificación».

Sobre la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, señaló que su titular, Ricardo César González Baños, terminará su encargo en octubre.

Estaremos atentos a la convocatoria que emita el Congreso del Estado», dijo.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.