Detectan 17 cuentas de banco para lavado de dinero en Hidalgo
18 agosto, 2020
Suman 157 candidaturas ante el IEEH para Presidencias municipales
18 agosto, 2020
Mostrar todo

Hidalgo no está en condiciones de celebrar elecciones, diagnostica Secretaria de Salud

  • Cuando Hidalgo transitó a la fase naranja hubo un repunte de 276 casos y 29 muertes en un solo día
  • Hugo López Gatell recordó que el INE es un organismo autónomo

 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhortó a la Secretaría de Salud Federal (SSa)  intervenir para modificar la fecha de los comicios municipales que se fijó para el 18 de octubre por el Instituto Nacional Electoral (INE) debido al alto riesgo de contagios que esto representa.

Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell durante la conferencia vespertina del 17 de agosto, cuando Hidalgo acumuló 93 nuevos contagios y 11 decesos asociados a Covid-19.

“Esta mañana tuvimos la visita del Secretario de Salud del estado de Hidalgo, del doctor Benítez, quien nos compartió la preocupación de que la actividad electoral incluyendo las campañas, pudiera representar un riesgo sanitario”.

Durante la visita el titular de la SSH, Efraín Benítez, entregó una misiva a las autoridades federales para que intercedan ante el INE para modificar la fecha de los comicios, toda vez que “no hay condiciones que permitan asegurar que se controle la dispersión del virus durante el proceso electoral”.

En la carta, el funcionario estatal recordó que desde que Hidalgo transitó a la fase naranja y se inició la reactivación económica, se vivió un repunte en los casos al punto de llegar registrar 276 casos y 29 muertes en un solo día.

Además, señaló, la jornada electoral coincide con la denominada “temporada invernal” en la cual se incrementa la presencia de enfermedades respiratorias agudas graves, lo cual podría provocar una saturación hospitalaria.

En respuesta Hugo López Gatell señaló que en conjunto con el secretario federal Jorge Alcocer, se analizaría alguna propuesta; sin embargo, recordó que el INE es un organismo autónomo en el cual no tienen incidencia.

No obstante, afirmó que la comunicación con el titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ha sido fluida y se pretende que se puedan reforzar los protocolos de seguridad sanitaria.

Comments are closed.