Ordena juez a director de reclusorio Norte “cuidar” a Murillo Karam
22 agosto, 2022
Se van 20 de la CDHEH tras llegada de nueva presidenta
22 agosto, 2022
Mostrar todo

Heredan Habib y Lara rezago de 277 expedientes en CDHEH e institución “quebrada”

De 2018 a 2022 existe un rezago de 277 expedientes sin resolver en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), quejas que no tienen continuidad desde la administración de Alejandro Habib Nicolás, actual procurador, y de quien fuera el presidente interino, Ramiro Lara Salinas.

En conferencia de prensa, la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra, informó que del 1 de octubre de 2018 al 30 de julio de 2022 se conocieron 802 quejas por violencia institucional, 605 por uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública y 587 casos referentes a la indebida diligencia.

Además, 281 sobre la adecuada administración y procuración de justicia y 275 en el rubro de educación libre de violencia.

Afirmó que se encuentran auditando todas las áreas para obtener un diagnóstico, aunque no quiso adelantar si encontraron algún mal uso por parte del ex presidente interino o de Habib Nicolás.

(Recibí una comisión) dolida, quebrada y sin identidad, ya que solo jugaban a articular con las otras instituciones en detrimento de los derechos humanos”, dijo

Emiten dos recomendaciones a Salud

Asimismo, el órgano público dio a conocer que emitió dos recomendaciones que llevaron a cabo contra la Secretaría de Salud.

La primera, bajo el número R-ZA-0001-22, por hechos ocurridos en el Hospital General de Pachuca, donde se violentaron los derechos a recibir atención médica integral, derecho a una atención médica libre de negligencia, derecho a la debida integración y resguardo de un expediente, entre otros.

Esto debido a que el 25 de noviembre de 2019 una mujer de 20 años de edad fue ingresada al nosocomio para parir; posteriormente, el 30 de noviembre del mismo año presentó fiebre  y complicaciones de salud, por lo que le aplicaron un legrado porque le habían dejado “restos de placenta” y “coágulos de sangre”. Finalmente el 2 de diciembre tuvo que asistir a un hospital privado en el cual le retiraron la matriz.

De acuerdo con el informe médico, la cesárea fue practicada de buena manera, pero el trabajo de setting presuntamente no, por lo que no la mujer ya no podrá tener hijos.

La segunda recomendación, con el número VG-0002-22, por los hechos donde se violentaron los derechos a no ser sometida a violencia institucional y el derecho a una atención médica libre de negligencia médica en el Hospital General de Actopan.

En este sentido, el 2 de enero de 2020 el quejoso fue ingresado al Hospital General de Actopan y el día 4 falleció debido a que no le dieron la atención que el requería, pues ingresó con un infarto y el nosocomio no contaba con un cardiólogo; lo quisieron remitir al Hospital General de Pachuca y no pudo ser recibido, por lo que falleció.

La ombudsperson apuntó que en lo que va de su administración, a partir del 30 de junio, ha iniciado cinco quejas de manera oficiosa, de las cuales por motivo “de secrecía”, dijo, no reveló más datos.

En otro tema , aseguró que por “convicción” se bajará el sueldo que percibe mensualmente, el cual consta de 73 mil 776 pesos; sin embargo, no aclaró cuál será el porcentaje que se disminuirá ni cuando se efectuará esto, pues -comentó- deberá realizar un proceso para poder hacerlo.

Comments are closed.