Falta dictaminar solicitud de Menchaca para rendir protesta en plaza Juárez
23 agosto, 2022
Pide Oficialía Mayor renuncias por “solicitud” equipo de transición de Menchaca
23 agosto, 2022
Mostrar todo

“He sido víctima de la falsedad del secretario de Turismo”: Lucio Baños

Lucio Baños Gómez afirmó ser víctima de la “falsedad” de su hermano Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo de Hidalgo, quien lo acusa del delito de amenazas, imputación que lo ha mantenido por diez meses en prisión, en medio de la disputa por la casa familiar.

He sido víctima de la falsedad de quien aún es secretario de Turismo del estado”, afirmó este martes al rendir ante el Tribunal de Enjuiciamiento su testimonio en el juicio oral 78/2022.

El imputado, a quien Eduardo denunció por despojo y amenazas en 2021, un año después de los supuestos hechos ocurridos el 9 de marzo de 2020 tras el sepelio del padre de ambos, Enrique Baños Zúñiga, afirmó que el secretario pretende quedarse con la casa paterna y que como es funcionario “pensó que iba a tener éxito.

Afirmó que la escritura con la que el servidor de la administración de Omar Fayad Meneses pretende acreditar la supuesta donación por parte de su progenitor fue emitida por un notario que perdió su patente por irresponsable en su función como fedatario.

Asimismo, Lucio –detenido el 5 de noviembre de 2021– aseveró que ya no consideran al secretario de Turismo como parte de su familiar.

Durante la audiencia también declararon Norma Razo Soto, cuñada del imputado,  y Norma Baños Razo, sobrina del mismo, quienes señaló que el 9 de marzo acudieron a la comida que dio Eduarda en su casa tras el sepelio de Enrique, por lo que mencionaron que no observaron nada raro y que Lucio no estuvo ahí.

En entrevista, José Alberto Calderón López, abogado de Lucio, afirmó que se logró el objetivo durante el desahogo de testigos y la declaración del imputado, pues dijo que se acreditó que su cliente y Eduardo estaban en lugares distintos al momento de la supuestas amenazas denunciada por el funcionario: a las 17:00 y a las 17:20 horas.

Pasaron los propios hermanos, quienes asisten al sepelio de su padre, unos señalaron que en efecto se encontraban en restaurante conocido de Mineral de la Reforma(Don Horacio) junto con Lucio en ese horario, otros hermano fueron invitados por el propio secretario a su casa para degustar alimentos después del sepelio de su padre, se encontraban en lugares diversos, lo cual también se ve acreditado con las geolocalizaciones (…) que se admitieron para juicio”, dijo.

El 30 de agosto a las 9:00 horas se efectuará la última audiencia con los alejados de clausura y posteriormente el fallo del Tribunal de Enjuiciamiento.

Durante el juicio oral se desahogan testimonios del ministerio público, como dos empleados del secretario de Turismo, quienes aseveraron haber presenciado las supuestas amenazas y a Lucio detonando un arma al aire por no estar de acuerdo con la donación que hizo su padre de la casa ubicada en rancho Las Colonias, en el Sector Primario de Pachuca.

También el de una perito en psicología de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), que afirmó que Eduardo tuvo afectaciones emociones como miedo tras la agresión que dice haber sufrido por parte de su hermano, y el de Hilaria, la pareja sentimental del patriarca.

Por la defensa acudieron un perito en psicología que contrario el dictamen oficial, otro que presentó un peritaje sobre las ubicaciones de Lucio y su hijo Fernando Baños Gomiciaga, así como el de diversos familiares que dan cuenta de la presencia de los hermanos en distrito lugares a la hora de la supuesta conducta delictiva.

DatoAcro

  • Tras salir de audiencia, el secretario de Turismo rechazar emitir una declaración y camino con su guarura hasta abordar un taxi.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.