Murillo se inculpó al asumir responsabilidad de investigación por Ayotzinapa: AMLO
22 agosto, 2022
Ciclo escolar 2022-2023 iniciará de manera presencial: SSH y SEPH
22 agosto, 2022
Mostrar todo

Hay carpeta de investigación por policía que disparó a civil: Delmar, prevé aprehensión

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, informó que existe una carpeta de investigación por hechos registrados el domingo en Dos Carlos, Mineral de la Reforma, donde un policía disparó a  Vicente Méndez Gutiérrez, civil que se encuentra internado de gravedad en el Hospital General de Pachuca.

En entrevista tras la conmemoración del Día del Bombero, el mando policial dijo que no podía abundar en el tema por la indagatoria en curso, pero –indicó– se prevé que haya una orden de aprehensión por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Aseveró que en la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) no encubren a elemento que hayan cometido alguna falta.

Se los repito y a la familia les repito, si se cometió una falta por parte de algún elemento de esta corporación, va a pagar por sus actos y por sus errores”, dijo.

Sin abundar en la versión de los hechos, el secretario mencionó que “hubo una riña” en Dos Carlos, como reportaron los medios de comunicación. En ella, presuntamente un elemento de la policía estatal disparó a un civil.

Independientemente del procedimiento penal, ya se inició una investigación en Asuntos Internos para que, paralelo a la investigación penal, se lleve a cabo la determinación por parte de Asuntos Internos y posteriormente el Consejo de Honor y Justicia”, dijo.

Para deslindar responsabilidad, afirmó que los involucrados es todo el grupo de policías que iba a la unidad, pero no precisó cuántos, y aseveró que ningún está evadido de la justicia.

Delmar Saavedra consideró que “falló” el protocolo para uso de la fuerza a la policía estatal.

“Podemos hablar del uso legítimo de la fuerza policial, pero eso se lleva a cabo si realmente hubiera sido un uso legítimo de la fuerza policial, para eso tiene que haber un IPH, tienen que haber denuncias de los elementos policiales y tiene que haber un protocolo, creo que ahí les falló ese tema”, expuso.

No obstante, dijo que el no puede “reconocer” que hubo un policía que disparó a un civil porque es un servidor público. Tampoco señaló el delito que investiga la PGJH.

Consideró que el caso es “un error” de un elemento, el cual calificó como al parecer “una falla operativa”, que no mancha “el buen trabajo” en la administración saliente.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.