Rechaza Congreso juicio político contra alcalde de Epazoyucan
10 octubre, 2022
Lluvias y abandono federal; los dos problemas que dañan vialidades en Pachuca
11 octubre, 2022
Mostrar todo

Hallan irregularidades en Secretaría de Cultura; “pellizcaron” dinero de carnavales

Tania Meza Escorza, titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, dio a conocer que ha detectado diversas irregularidades durante la entrega-recepción de la dependencia a su cargo, como “un pellizco” al recurso extraordinario destinado a carnavales.

Cuando la secretaria de Finanzas llega, (María Esther Ramírez), encuentra la designación de algunos fondos, como el tema de carnavales, pero no había suficiencia presupuestal. Sí estaba designado por el Congreso, todo muy bonito, pero a la hora que ella llega no hay suficiente dinero, no lo encuentra, entonces vamos a ver si se puede hacer un reajuste, o de plano ella me ofreció buscarlo de otros lugares para no descompletar, porque imagínense, justo en el tema de cultura, que es el más precario, y de ahí le dieron un pellizco al recurso extraordinario”, declaró la funcionaria estatal.

En ese sentido, explicó que la falta de recurso afectó proyectos comunitarios para los carnavales, lo que provocó que las personas participaran con lo que tenían, como con disfraces de diablos, máscaras de Salinas o de Trump, lo cual es contrario a lo que Cultura busca,.

“Lo que queremos es rescatar la vestimenta tradicional”, dijo.

Por otra parte, precisó que a su llegada encontró señalamientos por parte de la comunidad cultural hacia la secretaría por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias; sin embargo, omitió dar más información debido a las investigaciones que realiza el Órgano Interno de Control para corroborar dichas quejas.

No queremos señalar y acusar en algo que en determinado momento se nos pueda voltear como un acto difamatorio, sino sustentarlo bien para que no haya presuntos y se sepa qué pasó y qué no en la secretaría”, afirmó al adelantar que, en caso de detectar situaciones graves, acudirán a las instancias correspondientes.

Meza Escorza indicó que, en el último año y medio, la entonces encargada del despacho de Cultura Hidalgo, Leyza Fernández Vega, trató de poner orden en la dependencia, tras El Paso de Olaf Hernández Sánchez, y dejó un “camino avanzado”.

Aún así, encontró desorden en la secretaría, como que el mobiliario o personal se encontraba en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo o viceversa, agregó.

DatoAcro

  • Hernández Sánchez, quien salió de Cultura tras ser partícipe de una fiesta en las instalaciones de la dependencia, fue jefe de Meza Escorza en la dependencia en un periodo del sexenio pasado.

Comments are closed.