Niega magistrada jueces de consiga en el TSJH; «sería absurdo, no los hay»
20 septiembre, 2022
Hackeo a cuenta del PRI, parte del riesgo de usar redes sociales: Valera
20 septiembre, 2022
Mostrar todo

Hacen mutis integrantes del Poder Judicial sobre señalamiento del pasado

El magistrado Raúl Arroyo González y la consejera de la Judicatura del Poder Judicial de Hidalgo Lidia Noguez Torres rechazaron emitir una declaración sobre los señalamiento en su contra referentes a sus encargos anteriores.

Tras acudir al Congreso local, el extitular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) fue cuestionado sobre el caso de Fernando Ríos Maqueda, quien tras pasar dos años en prisión fue absuelto por un Tribunal de Enjuiciamiento del homicidio de Gerardo Sosa Cravioto y adelantó que procederá contra el exombudsman por la fabricación de pruebas en su caso.

El funcionario excusó no poder opinar al respecto debido a que ahora ocupa una magistratura en el Tribunal Superior del Estado de Hidalgo (TSEH), misma que ostenta de forma vitalicia.

Ya no soy el procurador y sería irresponsable de mi parte hacer comentarios de cualquier asunto de que se refiera a la procuraduría, sería una falta de respeto a la institución y, desde luego, al titular de la procuraduría; además, yo hoy formo parte del Poder Judicial y tengo que ser respetuoso de ambas condiciones, y yo creo que ustedes me comprenderán», dijo.

Aseveró que, incluso, expresar un comentario sobre su cargo como fiscal y el caso que mantuvo a Fernando en prisión por un delito que no cometió «sería la posibilidad de una falta punible».

«No son opiniones en todo caso personales, van en función de un cargo, y yo no tengo ya ese cargo, y tengo que ser respetuoso de la institución, del procedimiento y, desde luego, del titular de la procuraduría. En todo caso las expresiones de los asuntos que se refieran a la procuraduría de hoy, de ayer, de hace 10 o 20 años, son únicamente facultad del señor procurador», sostuvo Arroyo González.

En tanto, Noguez Torres, vinculada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por el probable desvío de 102 millones de pesos cuando era visitadora de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGR) en el periodo Jesús Murillo Karam, preso por el caso Ayotzinapa, respondió: «No tengo ningún comentario al respecto».

La exfuncionaria federal, quien el 28 de junio fue ratificada por cinco años más como integrante de la judicatura, a propuesta del exgobernador Omar Fayad Meneses, se limitó a decir que emitir una declaración «puede interferir con lo otro».

Muchísimas gracias, les agradezco mucho», agregó.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Deja una respuesta