Dejará Fayad proyecto de tren eléctrico en Vía Colosio; analizarán diputados
24 noviembre, 2021
Van seis exfuncionarios por puesto en Comité Ciudadano Anticorrupción
25 noviembre, 2021
Mostrar todo

Pide Habib partida para transición a Fiscalía y 250 plaza por rezago en 150 mil carpetas

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) solicitará al Congreso local una partida para el proceso de transición a la Fiscalía General de Justicia (FGJH), así como 250 plazas para abatir el rezago de 150 mil carpetas de investigación y averiguaciones previas y para cumplimentar las 2 mil 555 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

Tras comparecer ante el Congreso de Hidalgo, el exombudsman fue cuestionado  sobre el recurso que se requiere para la migración y el plan de abatimiento de expedientes que datan del 2000, pero rechazó emitir una cantidad antes de plantearlo a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, pues dijo que “sería aventurado”.

Para el tema de la migración de la Procuraduría a la Fiscalía considero muy importante que se puedan etiquetar algunos recursos para 2022 y otros recursos para 2023, ya que en cuanto sea publicada la reforma (constitucional) tenemos 24 meses para migrar y tenemos que atender los requerimientos financieros, los recursos humanos, los recursos materiales, la migración de los inmuebles que actualmente forman parte del Poder Ejecutivo de la contabilidad patrimonial del estado, para que ahora formen parte del patrimonio de la Fiscalía”, dijo en conferencia de prensa.

Entre las acciones que representan gasto se encuentran el crecimiento del área administrativa debido a que con el cambio “se va a timbrar la nómina” de la FGJH.

“Además, el tema de las cuotas al ISSSTE, todo lo que implica; no quisiera aventurarme a dar una cantidad, ya tenemos algunos estudios en la procuraduría de cuánto va a costar el cambio de nombre de la institución, la papelería, pero ya de manera general no tengo el dato todavía”, expuso.

Para el plan de abatimiento de 150 mil expedientes en 24 meses, Habib Nicolás dijo que solicitará la contratación de 90 agentes del Ministerio Público, 50 policías de investigación, 50 peritos y 60 capturistas, así como inmueble para trabajar, líneas telefónicas, internet, escritorios, computadoras.

Con la media centena de elementos que se requieren para la División de Investigación, añadió, se pretende dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar: 2 mil 555.

Hoy pedí el apoyo a la Comisión de Hacienda para que se nos brinde o se nos abra un espacio para platicar con ellos y presentar los proyectos correspondientes, esto para atender el tema del rezago”, agregó.

Durante la comparecencia, el notario con licencia aseveró que, de no contamos con los recursos necesarios para crear la  fiscalía autónoma, lo único que estarían haciendo es “cambiándole de nombre” a la PGJH.

DatoAcro

  • Una vez que se publique la reforma en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), la PGJH tendrá 30 días para instalar una comisión interinstitucional, de la que formarán parte los diputados, apuntó el procurador. Posteriormente, contarán con dos años para consumar la transición.

Deja un comentario