Además de dinero en Accendo, hay pérdida de 57 mdp en la SSH: Menchaca
7 septiembre, 2022
Piden aumentar pena por feminicidio VS menores, embarazadas y mujeres discapacitadas
7 septiembre, 2022
Mostrar todo

Francisco Xavier dio su palabra que no regresaría; “no se pueden dejar trechos de dignidad”: Caballero

El diputado Andrés Caballero Cerón afirmó que lo “sorprendió” el escrito que envió Francisco Xavier Berganza Escorza para reincorporarse a la legislatura, pues afirmó que cuando dejó su curul le dio “su palabra” de que no regresaría.

Yo estaba de repente sorprendido del escrito, porque me dio su palabra, yo le dije ‘sabes qué, quédate y ayúdanos a transitar, ponerle alto a más de nueve décadas en un solo grupo político que gobernaba el estado’. Así lo juramentó que él no regresaba, y que el emprendió su camino, yo lo dije en su momento, agarró su rumbo, que le vaya bien”, dijo en entrevista durante la sesión de este miércoles.

Sostuvo que oficialmente no ha sido enterado por parte la mesa directiva de septiembre o la Junta de Gobierno, por lo que incluso dijo dudar de que haya ingresado el escrito, pese a que ya arribó al Congreso local.

“De eso estoy enterado (de la solicitud de regreso) a través de los medios, oficialmente nadie me ha informado nada”, dijo.

Afirmó que cuando Berganza Escorza dejó su curul para buscar la candidatura por la gubernatura, tras no obtenerla en el partido guinda, él le advirtió que Morena era el partido de referencia “del pueblo” y  la primera fuerza del país, pero consideró que el cantante se puso en contra “del anhelo de México”.

Se puso en contra, se fue, yo en lo personal le pedí que se quedara, que ayudara, a mí no me interesaba ser diputado (…) sabía que estar en la diputación me iba a atar con respecto a la actividad de campaña; sin embargo, dijo ‘mira, Andy, tú te quedar de diputado, yo ya no regreso, te doy mi palabra’”, expuso.

Caballero Zerón insistió en que de su promesa incluso existen testigos.

Hubo personas que estuvieron ahí, el sabe quién estuvo ahí, con todo respeto, siento que a quien estuvo, pues cómo lo verá ahora, alguien que el quiere mucho. Por eso yo dudo que haya llegado ese oficio, que vaya a variar, que no cumpla su compromiso”, expuso.

Señaló que hasta ahora el intérprete musical, quien fue abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, no he tenido “la gentileza” de comunicarse con él.

Y esto como en el amor:  feo pero no rogón; lo que sí les digo, sí sé cumplir mi palabra”, añadió.

Agregó que el acuerdo fue verbal y reconoció que legalmente “no hay mucho que hacer”, pues el exmorenista está facultado a regresar a la curul, aunque dijo que moralmente “tiene la palabra”.

Agregó que, en caso de que Berganza Escorza vuelva al Congreso, la bancada de Morena decidirá si lo acepta o no.

Hay ocasiones que conviene ir solo que mal acompañado (…) ¿Cual es el valor de una persona? Tenemos quienes le llaman don, hay quienes le llaman competencias, capacidades, tenemos pensamiento, tenemos palabra y tenemos acción, y eso tiene que ser parte de la integridad y de dignidad de una persona. Cuando tú hablas ya hubo un razonamiento previo, y en consecuencia tu acción tiene que ser en la decisión que tomas en el pensamiento, en la metacondición”, dijo.

Insistió en que el expanista “rompería su palabra” si vuelve a su curul, pero está en su derecho constitucional.

“Legalmente es su derecho, legítima y moralmente se lo dejamos a la valoración de cada quien”, apuntó.

Morena debe reflexionar 

Consideró que derivado por este caso Morena reflexionará sobre la apertura y entrada de nuevos grupos al partido lopezobradorista.

Sí, las instancias del partido que otorgan candidaturas tienen que ser más precisas y objetivas en la toma de decisiones. Quién da las candidaturas, la Comisión Nacional de Elecciones”, añadió.

Señaló que él no le dio la candidatura a Berganza Escorza ni llegó a ningún acuerdo con este, pues señalo que solicitó ser abanderado plurinominal y fue el ente partidista quien le otorgó la suplencia de la fórmula. También se deslindó de la llegada del cantante a Morena.

Ni yo le di la candidatura ni llegue a ningún acuerdo, yo atendí y me atuve a las decisiones de la Comisión Nacional de Elecciones”, agregó.

En la cosa pública no se pueden dejar trechos de dignidad, el principal valor que tiene el hombre es la dignidad y su palabra; son situaciones que tiene que valorar el partido”, apuntó.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.