Como “caja de cartón aplastada” recibieron las instalaciones de la Feria: Turismo
14 septiembre, 2022
Detienen en Tula a hombre que atracó un banco
14 septiembre, 2022
Mostrar todo

Exhortan a SFP y ASF a investigar “desvío” de 807 mdp en Accendo

A través de un de exhorto, el Congreso local pidió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realicen una investigación por el probable desvío de los 807 millones 127 mil 793.80 pesos, los cuales fueron un depositado por la administración de Omar Fayad Meneses en el banco Accendo y perdidos tras declararse en quiebra.

Dichos recursos pertenecen al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), mismo que el gobierno estatal deberá retornar a la federación con intereses.

El acuerdo económico solicita que las autoridades federales deslinden responsabilidades y fincar las sanciones administrativas correspondientes.

Es importante mencionar que el dinero proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social se decidió invertirlo en un fondo de banco Accendo, que se encuentra en proceso de quiebra y señalado por posible administración fraudulenta”, dijo al diputada Lisset Marcelino Tovar.

Recordó que, según los lineamientos de dicho fondo, el dinero depositado por la extitular de Secretaría de Finanzas Jessica Delia Blancas Hidalgo debió destinarse de forma exclusiva al financiamiento de obras e inversiones, que beneficien a la población en pobreza extrema, lo cual no hizo el pasado gobierno.

Los ocupó para depositarlos en un fondo de inversión, lo cual presumiblemente se trata de un desvío de recursos” indicó.

El 1 de septiembre pasado, días después antes de finaliza el sexenio fayadista, Blancas Hidalgo evitó compareció ante el pleno del Congreso local sobre el caso Accendo y se limitó a enviar un informe de las acciones emprendidas por la pérdida del dinero.

Cabe recordar que, en febrero pasado, la Diputada María del Carmen Lozano Moreno, presentó la propuesta de acuerdo económico, para que compareciera la titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Jessica Blancas, para que informará a esta soberanía, del estado que guardan las inversiones por 807 millones 128 mil pesos en el banco Accendo, pero hasta ahora no se ha concretado esta petición”, señala el exhorto avalado.

Agrega: “Insultante resulta el hecho de que se premia a quienes incurrieron en este presunto desvío de recursos y me refiero a la donación de un predio de 3000 metros cuadrados, denominado campos de aviación 1, ubicado en la colonia venta prieta, en la zona sur de Pachuca, propiedad del estado, a favor de la Fundación Delia Hidalgo By Milka A.C. que lleva el nombre de la (madre de la) titular de finanzas Jessica Blancas”.
DatoAcro

  • El 6 de septiembre pasado, el gobernador Julio Menchaca Salazar consideró difícil recuperar el dinero, por lo que los 807 millones 127 mil 793.80 pesos deberán ser devuelto a la federación con intereses.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.