Pachuca debe pagar contrato millonario de luminarias, no lo anuló TJAH: Jurídico
10 octubre, 2022
Morena Hidalgo no tiene dobleteros; consejeros no aplican: dirigente
10 octubre, 2022
Mostrar todo

Esperan 80 mdp y 100 mil visitantes en Xantolo; habrá ofrenda para víctimas de accidente

Del 30 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo el Xantolo 2022 en el municipio de Huejutla, donde se espera la llegada de más de 50 mil personas y una derrama económica superior a los 80 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Tania Meza Escorza, titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, y el alcalde de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, presentaron las actividades del máximo festejo a la muerte, que requirieron una inversión de 3 millones 900 mil pesos, además de que el ayuntamiento cuenta con una partida de 375 mil pesos para imprevistos que surjan durante los cuatro días de fiesta.

Esta no es una fiesta nada más, es una defensa del patrimonio cultural», dijo la funcionaria estatal al precisar que las actividades fueron establecidas por la población y el gobierno local.

Aseveró que el festejo tendrá el respaldo de la administración estatal en materia de difusión, con el objetivo de respetar la forma en que los habitantes realizan la vivencia de su cosmovisión y tradiciones.

Para las actividades se contempla montar en la Plaza Revolución un altar principal dedicado a la vida y muerte, que tendrá las cuatro etapas de la vida; una escultura en honor a la mujer de Chilililco, y cuatro representaciones más de infantes; además, se colocarán cuatro técnicas de bordado, así como ejemplos de alfarería, bordados, cestería y demás artesanías.

Durante los festejos habrá una rodada ciclista, muestra artesanal, exposición fotográfica, cine de terror, e inauguración del escenario xantolero; así como demostración de altares y cuadrillas por parte de escuelas y se hará las ofrendas para infantes, adultos, víctimas de covid y los ochos hidalguenses que fallecieron en un accidente carretero en Tamaulipas.

Mientras que, para el 2 de noviembre se programó un intercambio cultural con Tula, una pasarela, el fandango xantolero, el encendido de las 2 mil 22 velas y la clausura del programa con la presentación del cantante El Komander.

DatoAcro

  • Para el Xantolo de este año se desplegará un operativo con la participación de 170 policías municipales.
  • Aunque esperan más de 50 mil asistentes en el festejo, podrían incrementar a 100 mil considerando los días previos y posteriores al 30 de octubre y 2 de noviembre.

Comments are closed.