Pide PRD investigar a Sheinbaum, Indira y Sansores por respaldo a Menchaca
11 mayo, 2022
La Sierra Alta de Hidalgo hará historia al elegir a la primera gobernadora: Carolina Viggiano
12 mayo, 2022
Mostrar todo

En segunda encuesta de CCEH, Menchaca aumenta ventaja

El candidato de Juntos Hacemos Historia, Julio Menchaca Salazar, amplió su ventaja en las preferencias electores a 53 por ciento de la intención del voto, mientras que Carolina Viggiano Austria, de Va por Hidalgo, se mantiene en 22 puntos porcentuales, de acuerdo con la segunda encuesta elaborada por Parametría para el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CEEH).

Según la medición, levantada del 5 al 8 de mayo, el aspirante morenista aumentó 3 puntos respecto del ejercicio demoscópico  elabora a finales de marzo, previo al arranque las campañas.

En tanto, Francisco Xavier Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano (MC), pasó de 4 a 5 por ciento en las preferencias electorales, y José Luis Lima Morales, del Partido Verde (PVEM), disminuyó de 3 a 2 puntos porcentuales.

Asimismo, la medición señala que aumentó el porcentaje de personas que saben lo fecha exacta de los comicios del próximo 5 de junio: de 7 a 27 puntos porcentuales.

Además, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantiene como el instituto con más negativos, pues 43 por ciento de la muestra nunca votaría por él.

Francisco Abundis Luna, director de Parametría, sostuvo que en el estado el electorado “está muy confiado en la elección que viene”, por lo que estimó una participación similar a la de la contienda por la gubernatura de 2016, de 60 por ciento.

Advirtió que en Hidalgo, como en otras entidades donde habrá comicios, se están realizando “más prácticas publicitarias” que de investigación con las mediciones, lo que consideró “preocupante”.

Es muy preocupante para los que somos investigadores que haya tanta información, que son más bien pasquines publicitarios pagados por grupos electorales para decir que un candidato va arriba o va subiendo, o la elección es muy cerrada o el candidato repuntó (..) El problema de ese tipo de información es que confunde”, sostuvo.

Afirmó que dos terceras partes de las encuestas que se publican “o están mal hechos o son pasquines”, y solo el resto son mediciones serias, principalmente porque elaborar estos ejercicios es caro.

Consideró que el segundo debate entre los contendientes, que se llevará a cabo mañana en Huejutla, no modificará las tendencias.

Básicamente se consolida la ventaja de este candidato de Morena, queda muy poco tiempo para la elección, son tres semanas (…) Si esto fuera una tendencia diríamos que hay una posibilidad de que se amplíe incluso un poco más la ventaja; tengo la impresión de que los candidatos que van en segundo, tercero o cuarto lugar no pudieran repuntar”, expuso.

Sobre la estrategia de la aspirante de Va por Hidalgo de descalificar las encuestas que la colocan en segundo lugar y afirmar que se encuentra 3 puntos por encima del morenista, el analista lo consideró como una actitud “normal” en los procesos electorales, pero que no es muy útil.

Niega CCEH favoritismo

Tras las críticas de Viggiano Austria sobre su participación en el foro efectuado por la agrupación empresarial el pasado 2 de mayo, Carlos Henkel Escorza, presidente del CEEH, señaló que los aspirantes escogieron el orden de sus horarios  conforme confirmaron su asistencia.

Dijo que las preguntas efectuadas a los candidatos fueron en el mismo sentido, el económico, por lo que negó haber dado un trato preferencial a Menchaca Salazar, como acusó la priista.

Llamó a los contendientes a respetar los resultados del próximo 5 de junio y no descalificarlos.

DatoAcro

  • El director de Parametría afirmó que la reducción de personas encuestadas para la segunda medición, de 2 mi 100 a mil, se debe a un tema de eficientar recursos.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.