Desmantelan “huachibodega” en Singuilucan; había 12 mil litros de combustible
7 octubre, 2022
La otra estafa: se suman 65 trabajadores de SSH a demanda por préstamos fraudulentos
7 octubre, 2022
Mostrar todo

En Hidalgo sí operan cárteles: Santiago Nieto; ubican tres

Aunque la anterior administración y la actual Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) lo han negado, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJH), Santiago Nieto Castillo, confirmó que en Hidalgo operan al menos tres cárteles delictivos: Cártel Hidalgo, Santa Rosa de Lima de Guanajuato y de Cártel Jalisco, uno de los cárteles de la droga con mayor poder en el país.

En entrevista otorgada El Universal, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) apuntó que en la Huasteca y El Valle del Mezquital operan grupos locales.

Cártel Hidalgo, uno de ellos, surge a partir del robo de combustible, pero también de narco menudeo, apuntó.

La negación no le sirve a nadie y en esta entidad se tienen casos reportados, pero además hay un posicionamiento incluso en cartulinas de estos grupos delictivos”, expresó al medio nacional.

A diferencia de la narrativa de la administración de Omar Fayad Meneses y de la de algunos funcionarios del gobierno de Julio Menchaca Salazar en su primer mes de actividades, Nieto Castillo indicó que no se puede negar a los hidalguenses la realidad en que viven.

Ante ello, señaló que se debe de haber una coordinación de todas las secretarías, para transparentar la realidad de Hidalgo, tal como lo ha pedido el gobernador Julio Menchaca Salazar», señala El Universal.

Dijo Habib que cártel era de Guanajuato

El 1 de febrero pasado, el entonces procurador Alejandro Habib Nicolás aseveró que el Cártel de Hidalgo o Cártel Hidalgo, grupo delictivo que presuntamente se dedica al narcomenudeo y durante diciembre pasado dejó mensajes en personas ejecutadas en la zona metropolitana de Pachuca, no es oriundo de la entidad, sino de Guanajuato, «según datos de Inteligencia».

El exombudsman sostuvo que, por los escritos que habían dejado –cerca de las víctimas en municipios como Pachuca, Zempoala y Zapotlán– los miembros del grupo delictivo presumiblemente “son gente que se dedican al narcomenudeo”.

Esos mensajes, y de acuerdo con las investigaciones que tenemos, no se trata de un cartel de hidalguenses, aunque se hacen llamar el Cartel de Hidalgo. Los datos de Inteligencia que se han procesado es que es un cártel de Dolores Hidalgo (Guanajuato), y por eso se hacen llamar el Cartel de Hidalgo. Esa es la información que a través de Inteligencia hemos logrado obtener hasta este momento”, afirmó el exfuncionario.

Comments are closed.