Exigen comerciantes de Tepeapulco juicio vs síndico; les pidió 40 mp por trámite, acusan
24 noviembre, 2021
Balean a hombre en Tulancingo; municipio encabeza incidencia de homicidios
24 noviembre, 2021
Mostrar todo

En Fiscalía Anticorrupción, 59 denuncias vs exediles y dos a alcaldes; solo un preso: PGJH

De las mil 369 carpetas de investigación iniciadas ante La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción desde su operación en octubre de 2017, 59 corresponden a actos de exedil y dos más a presidentes municipales actualmente en funciones; sin embargo, únicamente un exacalde, Raúl Camacho Baños, enfrenta la justicia en prisión, reveló el procurador Alejandro Habib Nicolás.

Los ediles del periodo 2020-2024, de los cuales no señaló el municipio al que pertenecen, se encuentran denunciados por los ilícitos de uso indebido de atribuciones y de peculado.

Tras comparecer ante el Congreso de Hidalgo, el funcionario expuso que en 738 casos se resolvió el no ejercicio de la acción penal, lo que represente que 53.9 por ciento de los procesos no prosperaron en la fiscalía; además, 494 continúa en integración, 11 se turnaron al archivo temporal, 64 se resolvieron por incompetencia, 20 se acumularon y únicamente 42 se judicializaron.

Por los actos denunciados 32 funcionarios fueron vinculadas a proceso, pero únicamente se han dictado diez sentencias, entre ellas la de exfuncionarios del sexenio de Francisco Olvera Ruiz, como Pablo Pérez Martinez, José Antonio Turrubiarte y Sergio Islas Olvera. Esto indica que solo 0.07 por ciento de las carpetas abiertas por corrupción en la entidad han obtenido un fallo condenatorio.

Habib Nicolas agregó que también se dictaron 90 medidas cautelares, 16 medidas de protección y 18 suspensión provisional de servidores públicos en Hidalgo.

Expuso que las principales causas de denuncia son abuso de autoridad, con 975 expedientes; peculado, con 88, e infidelidad de la custodia en documento, con 46.

En conferencia de prensa, el procurador fue cuestionado sobre la falta de judicialización de indagatorias contras anteriores autoridades municipales, lo cual justificó porque, dijo, “cada delito que se denuncia requiere de diferentes actos de investigación”, algunos de ellos incluso necesitan de dictámenes periciales en contabilidad, los cuales son “complicados”. Esos asuntos, apuntó, se encuentra en integración.

Cada delito requiere su propia integración y cada integración y cada acto de investigación lleva su propio tiempo”, aseveró el exombudsman de la entidad, quien asumió la titularidad de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) el pasado 27 de agosto pasado.

Insistió en que no todos los ilícitos requieren los mismo actos de investigación y, por lo tanto, no tardan el mismo tiempo en su resolución.

Sostuvo que la mala impresión con que cuenta la ciudadanía respecto de la PGJH, según índices de organización, no solo se debe a la tardanza en la resolución de los asuntos penales, sino “por muchos factores” que -asevero- se están “combatiendo”.

Juicio político, dependiendo del tema

Cuestionado sobre la posibilidad de que los alcaldes en funciones que enfrentan denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción sean sometidos a un juicio político ante el Congreso local, el notario con licencia afirmó que depende del tema del que trate la indagatoria.

Primero, acotó, se debe acredita la comisión del delito, así como seguir los pasos que establece la Constitución de la entidad y, en su caso, el Poder Legislativo tendrá que integrar el expediente a través de la Comisión Instructora, respetando el debido, y “resolver el consecuencia”.

Por feminicidio, cinco capturas por ejecutar

De las 16 carpetas por el delito de feminicidio iniciadas en lo que va de 2021, el procurador dijo que se han judicializado 14 y dos permanecen en integración, mientras que cinco órdenes de aprehensión se encuentra pendientes de ejecutar.

Según el funcionario, la efectividad en la procuración de justicia en este delito por razón de género es de 93.75 por ciento.

Entre los casos pendiente de llevar ante la justicia a los responsables se encuentran el de Mariana Reyes, cuyo feminicidio -reconoció- causó “una gran indignación” en el Huasteca. Dijo que se encuentra pendiente el cumplimiento de una orden de aprehensión, pues a través una ficha roja de la Interpol se busca en 194 países al imputado; cuentan con información de que el presunto responsable se encuentra fuera del país.

Sobre el caso de Nicole Santos, menor que fue hallada sin vida en la localidad de Tepojaco, Tizayuca, el 9 de marzo pasado, Habib Nicolas sostuvo que una persona lleva un proceso penal en prision y se está a la espera de la audiencia de juicio inicial en su contra.

  • DatoAcro
    Durante su comparencia, el procurador afirmó que en Hidalgo hay abiertas ocho carpetas de investigación por delitos cometidos contra periodistas: siete en integración y solo una judicializada.
  • Dijo que la violencia familiar es el delito que más incidencia registra la entidad y aseveró que el 76 por ciento de las personas desaparecidas en Hidalgo son localizadas.

Deja un comentario