Hallan ediles de Tlanalapa gastos no autorizados, aviadores y hermana de alcalde en nómina
13 octubre, 2022
Aseguran 4 mil litro de huachicol en cuatro municipios de Hidalgo
13 octubre, 2022
Mostrar todo

Emiten nueva convocatoria para la Comisión de Víctimas; 3 días de registro

Luego de que el Congreso de Hidalgo desechó la terna de aspirantes del exgobernador Omar Fayad para dirigir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el gobierno de Julio Menchaca Salazar emitió una nueva convocatoria para iniciar el proceso desde cero.

A través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el 12 de octubre se publicó el documento que contiene los requisitos para las personas que buscan ocupar la titularidad de la CEAV; asimismo se incluyen las bases para la consulta pública a colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia que deseen remitir sus observaciones sobre las y los interesados en participar en el proceso.

El procedimiento de dicha consulta estará a cargo de la Secretaría de Gobierno estatal, que integrará las observaciones al expediente de aspirantes, a fin de que el ejecutivo de Hidalgo elija y envíe una terna al Poder Legislativo.

Fayad Meneses lanzó la primera convocatoria para dirigir la CEAV el 24 de noviembre de 2021 y fue hasta el pasado 30 de agosto, cinco días antes de dejar el cargo, que mandó al Congreso una terna conformada por Víctor Manuel Ángeles González, Blanca Rojas Ponciano y Liliana Lira Laguna.

Esta fue rechazada por la integrantes sociedad civil por considerar que el entonces gobernador buscaba “un nombramiento a modo de última hora y sin favorecer las condiciones adecuadas de revisión, análisis y debate público que el tema ameritaba”.

El 15 de septiembre del presente año, Octavio Magaña Soto, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, confirmó para Acrópolis Noticias que la terna fue rechazada porque el gobierno de Omar Fayad no envió evidencia de que las asociaciones, colectivos o víctimas indirectas fueron tomados en cuenta para elegir a los perfiles.

El regreso de los tres perfiles al Poder Ejecutivo provocó la inconformidad de integrantes del colectivo Buscando Hasta Encontrarte y familiares de desaparecidos, quienes protestaron en el Congreso local y manifestaron su respaldo a Blancas Rojas Ponciano, por haber laborado en las delegaciones de Veracruz e Hidalgo de la Comisión de Víctimas (CEAV) y brindar apoyo a las familias.

Dan tres días para registro de aspirantes

De acuerdo con la nueva convocatoria, las y los interesados en participar tienen un plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación en el POEH, para presentar su documentación en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, en un horario de 8:30 a 16:30 horas.

Las personas aspirantes deben ser mexicanos, tener experiencia en actividades profesionales, de servicio público, en sociedad civil o académicas relacionadas con la materia; contar con título profesional y no haberse desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político; también tendrán que entregar su acta de nacimiento, currículum vitae y propuesta de plan de trabajo.

Tras el registro de aspirantes, se pondrá a la vista de los colectivos, expertos, organizaciones y sociedad en general, el expediente que contendrá en modalidad versión pública, curriculum vitae, documentos y propuestas del plan de trabajo que hayan cumplido con los requisitos de la convocatoria, a fin de obtener comentarios y observaciones por escrito, de manera pacífica y respetuosa sobre los perfiles.

Asimismo, para garantizar el derecho de consulta pública y participación ciudadana, habrá una reunión con los colectivos de víctimas, expertos, organizaciones de la sociedad civil el próximo 21 de octubre a las 10:00 horas en la sala de Exgobernadores del Poder Ejecutivo.

Finalmente, la Secretaría de Gobierno remitirá al gobernador los expedientes con las observaciones de la sociedad civil, destacando cinco perfiles para que este elija y envíe al Congreso local una terna de aspirantes, que deberá ser votada en el pleno.

Comments are closed.