Inhabilitar a Vargas era improcedente: TJAH; ­»Fue medida facciosa de Baños»
26 agosto, 2022
Para asignar escoltas a funcionarios, crea PGJH Servicio de Protección
27 agosto, 2022
Mostrar todo

Eligen a experredista Marco Antonio Rico líder de Morena; dan a Grupo Universidad el Consejo

En Congreso estatal, Marco Antonio Rico Mercado fue electo nuevo presidente de Morena Hidalgo por los próximos tres años, mientras que la alcaldesa de Tepeapulco, Marisol Ortega López, de Grupo Universidad, presidirá el Consejo estatal.

Asimismo, la exdiputada federal Marivel Solís Barrera, también del grupo político del exrector Gerardo Sosa Castelán, ocupará al Secretaría General del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) guinda.

El nuevo dirigentes afirmó que el proceso en el que resultó electo a votación de los consejeros se llevó a cabo “en total civilidad y en total reconocimiento a la pluralidad”.

El exsecretario general del Partido de la Revolución  Democrática (PRD) dijo que la prioridad es ganar todo en 2024; las dos senadurías, las siete diputaciones federales, las 18 diputaciones locales y los 84 ayuntamientos.

Para nosotros es un día festivo, un día  histórico, vamos a fortalecer el proyecto de gobierno de Julio Menchaca de manera incondicional, vamos por el 2024 por todas las candidaturas, al Senado, a diputados federales, a diputados locales y a presidentes municipales, es el principal reto de esta dirigencia”, afirmó tras su elección.

El también integrante de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) en Hidalgo aseveró  que su dirigencia reconocerá la diversidad y pluralidad que conforman Morena, por lo que adelantó que habrá “canales de comunicación para ir en la mayor unidad posible” con los diferentes grupos políticos.

Sobre su pasado en el sol azteca, Rico Mercado recordó dejó ese partido en 2018 y se dijo una persona de izquierda, luchador y activista político, lo cual –sostuvo– fue reconocido por sus compañeros morenistas en la votación.

De los fundadores de Morena, sector que manifestó su rechazo con el proceso de selección de 70 consejeros, el nuevo dirigente afirmó que de su parte “tienen el mayor reconocimiento”, pues dijo que sin su labro no se entendería en triunfo de Menchaca Salazar.

Han dejado un legados político que hay que continuar, yo respeto la decisión de compañero fundador o histórico que no haya decidido participar (…) el partido de 2015 a 2022 ha cambiado muchísimo (…) hoy ya tenemos otra conformación de partido, pero nosotros no vamos a dejar de reconocer los orígenes, la lucha de los fundadores y de postulados de Morena”, expuso.

Además, pidió a este sector del partido lopezobradorista tener confianza en su dirigencia, que durará tres años.

Por su parte, Ortega López afirmó que la elección de este sábado fue un proceso transparente.

Nos dedicaremos a construir un mejor partido, más cercano a la ciudadanía y sobre todo a fortaleza los trabajos del gobernador”, afirmó la alcaldesa.

La presidenta del Consejo estatal sostuvo que las posiciones que obtuvo Grupo Universidad dentro del partido no las ven como “un porcentaje” para la agrupación de Sosa Castelán, actualmente en prisión domiciliaria, pues dijo que los 70 consejeros están “unificados en un mismo equipo “que se Morena”.

¿A quién le ganaron la dirigencia?

Rico Mercado fue electo por 35 votos a favor, en tanto que el consejero Gustavo Callejas Romero, quien suplió como diputado a Cipriano Charrez Pedraza tras su desafuero en 2019, obtuvo 33.

El dirigente releva a Sandra Alicia Ordóñez Islas, quien fue electa en enero de 2021, luego de que el CEE permaneció dos años acéfalo por la salida de Abraham Mendoza Zenteno al gobierno federal.

En tanto, Ortega López logró la presidencia del Consejo estatal con 38 sufragios de los consejeros, por 31 para  la síndica pachuqueña Liliana Mera Curiel.

Ella ocupará el lugar del diputado Andrés Caballero Zerón en el órgano de conducción del partido.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.