Implementará PGJH programa para abatir rezago en 133 mil carpetas: Santiago Nieto
19 septiembre, 2022
Hackean cuenta del PRI Hidalgo
19 septiembre, 2022
Mostrar todo

Dice Olvera que Tuzobús funciona; «lo volvería a hacer, sin duda»

Ante los señalamiento y críticas de sus sucesores Omar Fayad Meneses y Julio Menchaca Salazar, así como de usuarios, por haber implementado Tuzobús en 2015, el exgobernador Francisco Olver Ruiz defendió el proyecto elaborado en su sexenio y aseveró que si el sistema de transporte masivo no sirviera, «no estuviera funcionado».

Yo quiero evitar cualquier cuestión que sea polémica, yo simplemente sostengo que si el sistema no sirviera, no estuviera funcionado, y la prueba está en que funciona todos los días y cada día son más los usuarios que lo abordan», dijo tras acudir al segundo informe del alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio.

El exmandatario priista afirmó que fue «el sistema adecuado en su momento y en su oportunidad», por lo que consideró que «seguramente» habrá que revisarlo, actualizarlo y mejorarlo técnicamente «en algunas cosas», como cualquier otro esquema que utiliza tecnología.

«Los autobuses que yo veo cuando vengo están operando y son los mismos que se compraron en una licitación abierta, de la mejor marca en el mercado en su momento. Seguramente como cualquier otro sistema de transporte de este tipo tendrá que sufrir adecuaciones, pero yo creo que para una ciudad como la nuestra, que merecía un sistema de transporte moderno», defendió.

Dijo que más allá de entrar en polémicas, habría que preguntarle  «a la sociedad» que todos los días utiliza el Tuzobús «si está de acuerdo o no o si le sirve o no».

Cuando hicimos el sistema esto fue apoyado por Fonadin, no fueron recursos sólo del estado, parte lo puso la federación, lo reviso, lo avaló, hubo varias instituciones que intervinieron tanto en su diseño como en la supervisión de la ejecución y tan funcionó», insistió.

Olvera Ruiz presumió que «tan» entregaron «las cuentas a tiempo» y no tuvo problema en su justificación económica, que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadín) ofreció a Hidalgo otra partida para la segunda línea, que por correría por el bulevar Colosio. Sin embargo, dijo, lo canceló «cuatro o cinco meses» antes de que terminara su administración».

A mi ya no me daba tiempo de terminarlo, era ya una contracorriente, había muchas grillas alrededor del sistema de quienes pensaban que no debería ser para que no me llevara yo un mérito personal, por eso ya no lo hicemos, pero nos ofrecían ya la segunda línea y era más larga que la primera (…) por supuesto que Fonadin se le ofreció al gobernador (Fayad), que decidió ya no hacerlo», sostuvo.

El exalcalde de Pachuca aseveró que Pachuca «da para una segunda o tercera línea» del Tuzobús, pues la ciudad ya es muy grande. Asimismo, insistió en que no se arrepiente de la decisión.

«Lo volvería a hacer (la instauración del Tuzobús), sin duda alguna», dijo.

El sistema de transporte masivo costó más de mil millones de pesos y en siete años ha tenido tres distintos operadores, luego de que el gobierno de Fayad Meneses revocó la concesión a Corredor Felipe Ángeles en 2019.

Si es necedad hacerlo, pues a veces hay que ser necio para que las grandes cosas se hagan», agregó.

DatoAcro

  • Afirmó que en pruebas se subió al Tuzobús «como unas 10» veces y «el seguimiento era puntual».
  • El exmandatario aseveró que la única disposición que se generó por mucho tiempo era que si el tamaño de las escaleras era el adecuado, pues estaban muy largas.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Deja una respuesta