En Hidalgo tres personas han sufrido estragos por onda de calor
15 agosto, 2022
Localizan persona sin vida en predio donde desmantelaban autos en Nopala
15 agosto, 2022
Mostrar todo

Dice Napo que buscan reforma ley minera para seguridad de trabajadores

Tras el hundimiento de un pozo de carbón en la mina El Pinabete, Coahuila, donde 10 trabajadores  permanecen atrapados desde el 3 agosto, el senador Napoleón Gómez Urrutia afirmó que buscarán hacer una reforma integral a la ley de minera del país en la que se establezcan los términos y condiciones para que los patrones cumplan con sus obligaciones y su responsabilidad laborar.

Asimismo, para que garantice la seguridad, la libertad, la democracia y la justicia laboral, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) en la conmemoración de los 256 años de la primera huelga minera en América Latina en Mineral del Monte.

El convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es muy importe y urgente que el gobierno de México lo ratifique, porque es el que garantiza las condiciones de seguridad, salud e higiene en las minas del país”, expuso.

Una vez ratificado, este acuerdo estará a nivel de cualquier ley mexicana y se convertirá en una obligatoriedad para las empresas del ramo, sostuvo.

También creo que se deben hacer mucho más inspecciones y supervisiones de la forma en que operan estos pozos, muchos de ellos clandestinos, algunos sin concesiones y otros que mantienen condiciones de esclavitud para los trabajadores. Hay algunas acciones que se tienen que tomar de inmediato, y esto lo estamos proponiendo en el Senado de la República”, expuso.

El líder sindical dijo que el país debe tener una minería “moderna”, eficaz y que cubran los derechos de los trabajadores y las condiciones de seguridad indispensable, también en materia ingresos, prestaciones, jubilaciones y pensiones para los obreros.

Aseveró que a la Secretaría de Economía (SE) le corresponde hacer una revisión de todas las concesiones que ha entregado y de las minas que operan sin ningún permiso.

“Lo que sucede muchas veces es que los inspectores llegan, hacen una especie de visita turística o social, los gerentes (…) se los llevan a comer y hacen reportes de escritorio, y no con visitas técnicas, y tratan de minimizar los riesgos que verdaderamente existen estas minas. Eso es lo que tenemos que evitar “, agregó.

El senador de Morena apuntó que países como Canadá –donde permaneció exigido durante gobiernos panista y priistas por acusaciones penales– tiene una legislación más estricta en la materia que penaliza “la negligencia criminal” de las empresas mineras, lo cual –dijo–disminuyó “considerablemente” la inseguridad en estos puntos de extracción.

Obligó a los empresarios a invertir para evitar estos tragedias, y eso es lo que queremos en México”, expuso.

Al respecto, la senadora hidalguenses María Merced González González consideró necesarios los ajustes a la ley minera, pues dijo que en Hidalgo aún es una actividad importante en la Sierra Alta.

Espera “pronto” rescate

Sobre los mineros de que se encuentran atrapados enEl Pinabete, Gomez Urrutia dijo esperar que “pronto” sean recatados y que pueda ser vida.

Es muy lamentable esta desgracia, esta tragedia que ocurrió el 3 de agosto allá en esta comunidad de Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 10 compañeros y que no ha podido ser rescatados todavía, es muy lamentable, es y a tristeza”, expuso el dirigente sindical.

Aseveró que en esa región carbonífera, donde muchos de son pozos, “porque mi siquiera son minas, suceden “frecuéntenme estas tragedias”, mismas que no ha podido ser evitado por las autoridades de Coahuila ni por las federales, agregó.

Se calcula que hay más de cinco mil trabajadores laborando en pésimas conduciendo de seguridad, infrahumanas, y todo por la ambición y la avaricia de empresarios que lo único que quieren es la explotación del carbono”, expuso.

Aseveró que su organización ha luchado “siempre” contra esas condiciones en la labor minera.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.