El gobierno de Tepeji del Río busca tránsito libre para peatones y automóviles
26 julio, 2022
Denuncia a regidor priista por presunta violencia Vs funcionaria de Pachuca
26 julio, 2022
Mostrar todo

Dice Fayad que “no hay mejor” lugar que Hidalgo para inversión de estadunidenses

A unas semanas de dejar el cargo, el gobernador Omar Fayad Meneses aseveró que para los empresarios estadunidenses “no hay mejor lugar, si vienen a invertir a México, que Hidalgo”, por su cercanía con la zona metropolitana con 20 millones de consumidores, uno de los mercados “más grandes del mundo”, y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), además de contar con una ventanilla única de trámites.

En conferencia con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, presumió que la entidad nunca ha recibido una alerta por parte de la Embajada de Estados Unidos como zona peligrosa o que cuente con la presencial del crimen organizado, violencia o delincuencia.

Nunca hemos recibido una alerta, porque ustedes dentro de la Embajada tiene la responsabilidad de cuidar a los estadounidenses que viven aquí o viajan acá, como nación tienen que brindarles seguridad y cuidarlos y en éste señalamiento alerta sobre zona peligrosa del país (…) Hidalgo nunca ha sido señalado, no por Ken como embajador solamente, sino por la anterior y el anterior y la anterior, Hidalgo no tiene ninguna alerta y esto nos da mucho gusto porque no sirve para promover”, dijo desde el C5i.

Consideró que el gobernador electo Julio Menchaca Salazar, una vez tome el cargo, hará mejores negociaciones y tendrá mejor atención al sector extranjero empresarial, pues –dijo– él tiene una relación mayor con el gobierno de la república y pertenece al mismo partido.

Decirles a los inversionistas estadunidenses aquí estamos, aquí pueden venir (…) creo que Julio Menchaca lo podrá hacer incluso mejor que yo por su gran relación con el gobierno de la república y pertenece a su mismo partido, espero que reciba todo el apoyo para que las empresas norteamericanas sepan que cuando se instalen en Hidalgo habrá una sola ventanilla que resuelva los problemas federales, estatales y municipales», sostuvo.

En tanto, el embajador estadunidense afirmó que parte de su trabajo es promover las empresas mexicanas en Estados Unidos y las estadounidenses en el país.

Ken Salazar aseveró que ambos países trabajando en conjunto para mejorar la seguridad binacional; además, catalogó el tráfico de personas como uno de “los pecados más grandes”.

El tráfico de personas, yo creo que, de todos los pecados del mundo, el tráfico de personas, es de los pecados más grandes, porque ahí es donde mueren y sufren muchísimos en México. Chiapas, en diciembre el año pasado, también dónde ocurrió la tragedia de San Antonio (Texas), hace tres semanas, entonces estamos nosotros trabajando con puntos del gobierno de la república Mexicana y el gobierno de Estados Unidos para quebrar estas cadenas criminales de tráfico de personas, más este día que hablamos, vemos que caravana que comienza en el sureste, esas caravanas organizan, se comentan y promueven el crimen organizado”, manifestó.

En el tema de los grupos de narcomenudeo, señaló que esto ha afectado a comunidades en Estados Unidos y México, por lo que ambos gobiernos están trabajando para disminuir estas situaciones.

“Este tipo de temas de seguridad son difíciles, son complejas y son el resultado de décadas y décadas de muchos diferentes cosas, por eso el trabajo que hacemos nosotros, Estados Unidos, y aquí en México siempre con el respeto a la soberanía de México, pero con la comunicación de no olvidarnos claramente a dónde vamos, y eso es crear lugares más seguros para los pueblos estadounidenses y también acá en México”, dijo.

Transmisión, “con voluntad y tranquilidad”

En otro tema, Fayad Meneses afirmó que el proceso de transición se lleva de manera tersa, con apertura, transparencia, voluntad, “con calma, tranquilidad y en paz”.

Reiteró que si se detectan irregularidades las dependencias deberán ser auditadas y, en su caso, presentar las acciones necesarias e incluso legales.

Se está entregando toda la información que se debe de entregar para que el equipo de transición pueda procesarla para el gobernador electo. Ya será trabajo del equipo de transición analizar, revisarlo, para ver dónde se animan a felicitarlo y retomarlo, o donde criticarlo, rechazarlo o denunciarlo para que se proceda legalmente si hubiera alguna irregularidad, ambas cosas. Nosotros sabemos que vamos a estar sujetos al escrutinio de nuevo gobierno que habrá de auditar todas nuestras áreas, yo espero que nos vaya muy bien y que siga este proceso tranquilo y transparente, terso, con toda la información (…)”, dijo

“Yo lo he dicho con puntualidad: si alguien se alejo del camino de la ley, también se deberá de auditar”, aseveró.

DatoAcro

Fayad invitó a los turísticos estadunidenses a visitar Hidalgo, donde -dijo- podrán conocer “parte de la historia prehispánica a través de los Atlantes”, la comarca minera, los prismas basálticos, los balnearios de aguas termales, entre otros atractivos.

Afirmó que el proyecto de rescate del acuífero de Apan se realiza en coordinación con la facultad de Diseño de la Universidad de Harvard.

«Todo empezó como diseño de paisaje y se dio cuenta que habíamos perdido absolutamente todo el paisaje natural, cómo ha ido desapareciendo poco a poco la laguna de Tecocomulco y cómo se ha ido vaciando al manto acuífero en aquella región», dijo.

Fayad agregó que espera que este y otros temas se vean «fortalecido» con el nuevo gobierno.

Por Itzell Molina

Comments are closed.