Cambio de sede para toma de Menchaca «no afecta a la vida pública»: Valera
29 agosto, 2022
Regresa secretario particular de Fayad a su curul en Congreso estatal
29 agosto, 2022
Mostrar todo

Diagnóstico de CDHEH «dolida y quebrada» se basa en precepción ciudadana: Parra

Luego de que el exombudsman Alejandro Habib Nicolás cuestionara en qué estudios se basó para señalar que recibió una institución “dolida, quebrada y sin identidad”, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, afirmó que el parámetro es la «percepción de la propia ciudadanía».

Qué más estudios queremos que la percepción de la propia ciudadanía, no tengo otro parámetro, pero que sin duda esto va a dar como resultado lo que exista en el Plan de Desarrollo Institucional», dijo la ombudsperson en entrevista.

La exfuncionaria de Mineral de la Reforma apuntó que para el diagnóstico operacional revisaron «todo lo que sucedía» y «en las declaraciones, que es lo que había».

Yo lo único que presente fueron datos duros y que encontré en la comisión, no es una percepción personal ni fue con un afán de lastimar a nadie, simplemente lo que había con datos duros, pues fue lo que se expuso», afirmó.

Dijo que no busca dar más importancia a la reacción del actual procurador de justicia, quien el agosto año pasado dejó el cargo en la CDHEH y su lugar su ocupado por el entonces visitador Ramiro Lara Salinas, acusado de actuar violatorio en materia de derechos humanos.

Ya no quisiera abonar en ese tema porque es darle mucha importancia a un tema, que hoy nos ocupa más bien salir a que la ciudadanía si recupere la confianza en la institución», expuso.

Expuso que ha continuado con recorridos a las visitadurías de la CDHDH, lo que le permite refrendar sus declaraciones, aseveró.

Esta semana me fui a Huejutla, Zacualtipán y Molango y la verdad es que, insistió, no me equivoque en lo que he encontrado», expuso.

Añadió que el proceso de entrega-recepción «va lento, pero bien», con un avance de entre 80 y 85 por ciento.

De ser el caso, dijo que en cuanto encuentren «algo» en cuestión administrativa lo dará a conocer como hizo con la parte operacional.

Dice que no le tiempla la mano para recomendaciones

La presidenta de la CDHDH aseveró que no le temblará la mano para emitir recomendaciones, luego de las primeras dos de su gestión efectuadas el 18 de agosto contra la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

No, imagínate, si nos templara la mano no estaríamos acá, pero más que tempranos la mano es hacer lo justo y necesario para las personas y para que vivamos en una dignidad», afirmó.

Dijo desconocer si en la pasada administración se abusó de las propuestas de solución, pero apuntó que ese mecanismo se usa mucho porque no se quiere «escalar la situación».

No está justificado el no emitir una recomendación porque tienes las facultas, estás cobrando como tal, tienes las facultades para poderlo hacer. Eso habla de un desconocimiento en la materia más bien (…) hay muchas propuesta de solución porque a veces no se quiere escalar la situación, pero en este momento yo te puedo decir que, cuando me alcanza la materia para recomendar, no tenemos porque andarla calentando», expresó.

«Nosotros tenemos que ser el contrapeso sano de las autoridades, sin que eso signifique un golpeteo, simplemente es prevenir futuras violaciones a derechos humanos», aseveró.}

DatoAcro

  • La presidenta reconoció que deben replantear qué está haciendo la CDHEH para que las personas se acerquen a esta.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.