Comercios de Pachuca podrán hacer cambio de domicilio, titular y giro sin costo extra
13 octubre, 2021
Para CDHEH, a considerar perfil de OSC desde la convocatoria: diputada
13 octubre, 2021
Mostrar todo

Detienen al Rex, presunto líder huachicolero de Los Hades en Hidalgo

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la madrugada de este miércoles elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y de la Marina Armada detuvieron en la Ciudad de México a Salvador «R» alias El Rex, presunto líder de Los Hades, grupo criminal dedicado al robo de combustible en Hidalgo y Querétaro.

Según un comunicado, fue mediante trabajos de análisis e inteligencia cómo personal de dicha institución, así como del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), fiscalías de Justicia de Querétaro e Hidalgo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Marina Armada de México identificaron al grupo criminal dedicado al robo de hidrocarburos en ambas entidades.

Derivado de ello, ubicaron al Rex, por lo que establecieron un cerco de operaciones durante cuatro meses, hasta lograr su detención la madrugada de este miércoles.

Asimismo, dieron a conocer que el presunto delincuente cuenta con órdenes de aprehensión vigentes en Querétaro por homicidio. Además, se le relaciona en Hidalgo y Estado de México con delitos como delincuencia organizada, narcomenudeo y robo de hidrocarburos.

El documento precisa que el detenido fue puesto a disposición de la autoridad competente para que determine su situación jurídica.

Los Hades, ligados con exalcaldes

El 18 de junio de 2020, el gobernador Omar Fayad Meneses presentó al presidente Andrés Manuel López un mapa con los 17 objetivos delincuenciales prioritarios en Hidalgo, entre los que se encuentran los exalcaldes de Ixmiquilpan Pascual Charrez Pedraza y de Zimapán Erick Marte Villanueva.

Según el aparato de inteligencia de la entidad, los entonces presidentes municipales están vinculados con Los Hades. El primero, identificado como “miembro” y el segundo, como protector del grupo criminal.

Además, en la gráfica también aparece Cipriano Charrez Pedraza –preso en el penal de Pachuca por dos casos no relacionados–, como presunto implicado en actividades ilegales relativas al huachicol.

Ninguno de ellos, hasta ahora, ha sido proceso por delitos del fuero federal.

 

 

Deja un comentario