¡En marcha! la transformación de Hidalgo
6 octubre, 2022
Predios que Pachuca vende por 50 mdp desde 2021, aún sin comprador
6 octubre, 2022
Mostrar todo

Desechan amparo vs absolución de Fernando en caso Sosa; «se acabo asunto en mi contra»

El Tercero Tribunal Colegiado de Hidalgo desechó una solicitud de amparo directo contra la resolución que absolvió a Fernando Ríos Maqueda del homicidio de Gerardo Sosa Cravioto, hijo del líder Grupo Universidad, Gerardo Sosa Castelán.

En entrevista con Acrópolis Noticias, Fernando señaló que el recurso 976/2022, ingresado por el asesor jurídico de la familia Sosa Castelán, Francisco Aurero Acevedo Castro, no fue admitido debido a que se ingresó de manera extemporánea. Con ello, sostuvo, el caso en su contra se terminó al no haber más instancias de apelación.

Ya se acabó el asunto, ya no hay otra instancia, ya no hay otra apelación, ya no existe otro tipo de amparo, la investigación en mi contra ya deba haber terminado, y ahora sí el Ministerio Público debe realmente comenzar a investigar, que lleguen hasta el fondo del asesinato de mi amigo (…) ya no existe nada que puedan hacer para afectarme nuevamente», dijo.

Señaló que su defensa, encabezada por Baldomero Mendoza López, fue notificado el 28 de septiembre pasado del desestimación del recurso contra la sentencia del Tribunal de Alzada de 9 de agosto de 2022, misma que ratifica la sentencia absolutoria del Tribunal de Enjuiciamiento en el juicio oral 47/2021.

«El día 28 de septiembre nos llega la notificación de que fue desestimada la solicitud de amparo por meterlo de manera extemporánea», expuso.

Afirmó que la petición de amparo contra la sentencia también “pone un tanto en duda” el actuar del Ministerio Público, pues los promoventes consideran que se debería investigar ese aspecto.

Recordó que en el fallo absolutorio se establecen irregularidades como “actos ilegales”, el incumplimiento de los protocolos en la investigación, el cateo a su vivienda que resultó improcedente, el ilegal reconocimiento facial del retrato hablado del presunto asesino, entre otros.

Eso no es una investigación, eso es una fabricación, es ir en contra de mi persona”, dijo.

También recordó que el perito en psicología de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) Sergio Santamaría, quien fue su maestro en la licenciatura y con el que tuvo convivencia fue del aula, elaboró un perfil criminológico en cual dice que Fernando era él asesino; sin embargo, apuntó, nunca le hizo alguna prueba.

Denuncia contra Raúl Arroya

Fernando reiteró su intención de proceder legalmente en contra del exprocurador Raúl Arroyo González, actual magistrado a quien acusa de la fabricación de su caso, así como de Santamaría, de los ministeriales y “los que resulten”.

Por el momento, dijo que en la plataforma Hidalgo te Hizo Algo, instalada en la página de gobierno estatal para denunciar actos de corrupción, ya llenó un registro sobre su caso, por lo que está a la espera de que las autoridades de la nueva administración le respondan.

Con la llegada de Santiago Nieto Castillo como encargado del despacho de la PGJH, dijo confiar en que las denuncias que interponga contra Arroyo González y otro funcionario procedan.

Espero que se nos habrán las puertas con el encargado del despacho para que también empiecen las investigaciones al interior de la procuraduría”, mencionó.

Afirmó que la carpeta de investigación en su contra es “desaseada, mal hecha, despreocupada”, lo cual consideró como una “evidencia” del actuar y la fabricación en su contra, como –dijo–la siembra de un arma en su domicilio.

Asimismo, afirmó que también presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Hidalgo contra la jueza de control Janeth Montiel Mendoza, quien lo vinculó a proceso en febrero de 2020.

Ríos Maqueda sostuvo que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJH), Rebeca Stella Aladro Echeverría, no puede aventurarse a decir que no existen jueces de consiga en el Poder Judicial de Hidalgo, como señaló en una entrevista, pues tiene “media hora en el puesto”.

Además, calificó como “lamentable” que Arroyo González continúa en el cargo de magistrado vitalicio tras su paso por la institución de procuración de justicia.

Uno de los fines que debe tener mi denuncia jurídica, más bien es mi denuncia pública, es que también la sociedad se dé cuenta qué tipo de persona es Raúl (Arroyo), porque el se podrá ver muy académico (…) pero qué mayor ofensa puede haber para la investidura (de la PGJH) que el trabajo sucio que hizo Raúl”, dijo.

Agregó que también solicitará la reparación del daño por el tiempo que paso en la cárcel por un delito que, reiteró, no cometió.

DatoAcro

  • Fernando fue absuelto del homicidio del hijo de Sosa Castelán el 7 de abril de 2022, tras más de dos años de permanecer preso den el Cereso de Pachuca.
  • Gerardo murió el 23 de febrero de 2019 tras recibir tres impactos de bala en las inmediaciones del rancho Yemila, en Acaxochitlán.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.