Señalan a Conadia de cobros “exagerados” para depositar basura en El Huixmí
8 septiembre, 2022
Acerca Sergio Baños empleo a las y los pachuqueños
8 septiembre, 2022
Mostrar todo

Desecha TEEH juicio por salida de contralor de Huejutla; él renunció

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) desechó el juicio ciudadano mediante la cual se planteó la vulneración de los derechos políticos electorales contra Álvaro Rodríguez Larragan en su carácter de contralor interno de Huejutla, al no existir dicha acción, pues el ente señaló que su renuncia al cargo fue «voluntaria».

De acuerdo con el magistrado Leodegario Hernández Cortez, a través del expediente TEEH-JDC-104/2022, una sindica y regidores solicitaron controvertir la salida del funcionario, pues consideraron que debió someterse a consideración del Cabildo.

Sin embargo, se advierte que se emitió una convocatoria para llevar a cabo una sesión extraordinaria en la cual el único punto a tratar fue lo relativo al caso, y la existencia de un oficio emitido por la autoridad responsable en el que refiere recibir la remoción presentada el 18 de agosto por Rodríguez Larragan; además, comunica que debe realizar el proceso de entrega-recepción de la información de los asuntos y recursos correspondientes.

Asimismo, la naturaleza de las peticiones planteadas escapa de la competencia del TEEH, ya que al tratarse de cuestiones organizativas del propio ayuntamiento, le imposibilita conocer el mismo.

El órgano jurisdiccional tampoco advirtió una violación a los derechos políticos electorales, por lo que podrán hacer valer su derecho para que los hagan valer en la vía «idónea».

Por su parte, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez refirió que los ediles parten desde una premisa errónea, ya que pretenden hacer valer los derechos políticos electorales cuando se trata de una renuncia y no de una remoción.

En concreto, estamos frente a una renuncia, es correcta la determinación que se tiene de la ponencia del magistrado Leodegario de desecharlo porque no hay violación a los derechos políticos electorales, si no es una voluntad específica de un servidor público”, agregó.

Comments are closed.