Piden juicio político Vs edil de Huautla por “desaparición” de 26 mdp; ya indagan: diputado
15 septiembre, 2022
Van cuatro planillas por renovación del Sección 20 del SNTSA: insiste Ocampo
15 septiembre, 2022
Mostrar todo

Desecha Congreso terna para Comisión de Víctimas que envió Fayad: Magaña

La terna de aspirantes para encabezar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Estado de Hidalgo, la cual fue enviada por el exgobernador Omar Fayad Meneses días antes de terminar su sexenio, fue desechada por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, informó su presidente, el diputado Octavio Magaña Soto.

Ya se dictaminó, nosotros como comisión sesionamos, se dieron diferentes posicionamientos de lo importante, inclusive expresados de la mesa de trabajo de la misma comisión, agilizar su proceso, que eso ya no sería nuestra responsabilidad. El dictamen es en sentido negativo”, expuso en entrevista con Acrópolis Noticias.

Indicó que el dictamen se regresó al Poder Ejecutivo, quien tendrá que determinar si se restablece el procedimiento desde el momento en que se manda la terna o si vuelve a convocar a un nuevo proceso para participar por la titularidad de la comisión.

Luego de que el 30 de agosto, a cinco de que finalizara su mandato, Fayad Meneses envió las propuestas para encabezar la institución, organizaciones de la sociedad civil, colectivos, asociaciones y colegios de abogados pertenecientes a la Federación de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Hidalgo manifestaron su inconformidad con los perfiles y el proceso que llevó la Secretaría de Gobierno, entonces encabezada por Simón Vargas Aguilar.

El proceso inició, se convocó. En el momento en que se filtran ocho perfiles que considera adecuados en ese momento el Ejecutivo, dice la ley que tendrá que poner a consideración de los colectivos (los perfiles), tienes que darlo a conocer y conocer su opinión. Es ahí dónde ello se inconforman que nunca se les tomó en cuenta”, expuso el diputado.

Dijo que no había un antecedente de que el gobierno anterior tomó en cuenta a los colectivos, con lo cual perdió “los lineamientos adecuados”.

Consideró “importante” que la nueva administración, a cargo de Julio Menchaca Salazar, pueda hacer un análisis de los perfiles y mandar un terna “que considere del actual gobierno”.

Afirmó que los colectivos le enviaron un escrito con 28 propuesta, entre ellas iniciativas en materia legislativas.

Todo enfocado en lo que ellos han vivido en campo y con las instituciones”, dijo.

Señaló que con el gobernador abordó el  tema en una reunión, en la que el mandatario le pidió que tuviera una junta con los colectivos. Adelantó que tendrán otra con el secretario del despacho del gobernador.

El representante del Partido Verde (PVEM) dijo que se requieren perfiles que puedan aportar y que tengan experiencia necesaria en la materia.

Agregó que, una vez que termine el proceso de selección y la designación por parte de Legislativo, es importe que el Poder Ejecutivo dote de recursos y un espacio a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Hidalgo.

En eso pueden ser detalles que pueden pueden vislumbrar en verdad lo que se pretende como nuevo gobierno, dándole interés a temas que antes no se les daba”, expuso.

DatoAcro

  • Los perfiles para encabezar la CEAV rechazados por la comisión legislativa son Víctor Manuel Ángeles González, Blanca Rojas Ponciano y Liliana Lira Laguna.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.