Con 13 votos a favor y nueve en abstención, el ayuntamiento de Pachuca aprobó desechar el proyecto de decreto para sancionar la reforma a la Constitución Política de Hidalgo que garantiza el derecho a votar y ser votado de los hidalguenses migrantes, impulsada por el gobernador Omar Fayad Meneses.
La modificación constitucional, avalada el 2 de mayo pasado por el Congreso local, considera la creación de las figuras de regidores y diputados migrantes, a fin de representar a ciudadanos hidalguenses que radican en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.
En este sentido, el regidor Guillermo Ostoa Pontigo informó la no aprobación a este proyecto por parte de la Comisión Permanente de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares.
Al votar a favor ese proyecto por mayoría, el Cabildo capitalino desechó la reforma constitucional, que debe ser sancionada a favor por al menos 43 municipios para obtener la declaratoria de validez por parte del Congreso.
Por lo anterior, solicitó a la Secretaría General del ayuntamiento de Pachuca notificar la decisión a la Oficialía Mayor y posteriormente realice el mismo acto a Alberto León Jaen, secretario de Servicios Legislativos del Congreso de Hidalgo.
Entre los votos de rechazó a la reforma promovida con el gobernador se encuentra el del alcalde Sergio Baños Rubio.
DatoAcro