Vinculan a proceso a sujeto por pornografía infantil en Tlahuelilpan
4 agosto, 2022
Multan TEPJF a Menchaca con 9 mil pesos por apoyo de gobernadoras
5 agosto, 2022
Mostrar todo

Desecha Cabildo de Pachuca garantizar voto a migrante

Con 13 votos a favor y nueve en abstención, el ayuntamiento de Pachuca aprobó desechar el proyecto de decreto para sancionar la reforma a la Constitución Política de Hidalgo que garantiza el derecho a votar y ser votado de los hidalguenses migrantes, impulsada por el gobernador Omar Fayad Meneses.

La modificación constitucional, avalada el 2 de mayo pasado por el Congreso local, considera la creación de las figuras de regidores y diputados migrantes, a fin de representar a ciudadanos hidalguenses que radican en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

En este sentido, el regidor Guillermo Ostoa Pontigo informó la no aprobación a este proyecto por parte de la Comisión Permanente de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares.

Al votar a favor ese proyecto por mayoría, el Cabildo capitalino desechó la reforma constitucional, que debe ser sancionada a favor por al menos 43 municipios para obtener la declaratoria de validez por parte del Congreso.

Por lo anterior, solicitó a la Secretaría General del ayuntamiento de Pachuca notificar la decisión a la Oficialía Mayor y posteriormente realice el mismo acto a Alberto León Jaen, secretario de Servicios Legislativos del Congreso de Hidalgo.

Entre los votos de rechazó a la reforma promovida con el gobernador se encuentra el del alcalde Sergio Baños Rubio.

DatoAcro

  • La reforma menciona que los oriundo de la entidad que residan en el extranjero tienen derecho a votar y ser votados en las elecciones locales, en los términos de la Constitución y las leyes en la materia.
  • Establece la figura de diputado migrante, para lo cual la persona propuesta deberá contar con una residencia efectiva de cinco años en el extranjero. Además, el regidor migrante también tendrá que ser una hidalguense con el mismo tiempo fuera de México.
  • El Congreso local deberá emitir la legislación y reformas correspondientes para garantizar el derecho al voto y ser votado de los migrantes residentes en el extranjero y su participación en las elecciones de 2024, año en el que se renovarán las diputaciones y los 84 ayuntamientos de la entidad.

Deja una respuesta