Realizan trabajadoras denuncia penal Vs exfuncionarios SSH por préstamos fantasma
13 septiembre, 2022
“La política no está escrita”, justifica Francisco Xavier a su vuelta al Congreso
14 septiembre, 2022
Mostrar todo

Desconoce bancada de Morena a Francisco Xavier; «lo vamos a recibir como sin partido»: Araus

Ante el regreso de Francisco Xavier Berganza Escorza al Congreso local, el coordinador de la bancada de Morena, Jorge Hernández Araus, dijo que su grupo parlamentario lo desconoce, por lo cual deberá retornar a su posición sin partido.

Es su derecho como diputado propietario (volver a la curul), lo que sí te puedo decir es que como bancada de Morena lo desconocemos, y va a regresar como diputado sin partido, ni siquiera con el tema de independiente porque ese ya es un tema jurídico. Y aquí lo vamos a recibir como diputado sin partido», afirmó en entrevista.

Además, dijo que tampoco podría ser representante popular por Movimiento Ciudadano (MC), partido en el que ahora milita.

No, jurídicamente no es válido, insisto, tiene que regresar como diputado sin partido», dijo el morenista.

Insistió en que el cantante tiene derecho de regresar a su escaño, tras abandonar Morena y pedir licencia en diciembre de 2021 para contender por la gubernatura, pero indicó que es una persona que incumple su palabra.

Es una persona que no cumplió la palabra al diputado (Andrés) Caballero (de no volver al Congreso), porque él públicamente, yo nada más repito las palabras que él dijo, que empeñaba su palabra al no regresar a la diputación y se la dejaba a Caballero (su suplente). Desgraciadamente sabemos que Paco no cumple acuerdos, ¿no? Y una vez más lo hace», indicó.

Hernández Araus afirmó que Berganza Escorza no ha tenido comunicación con él.

Nunca me ha marcado después de que él nos abandonó, nunca he tenido una comunicación con él», expuso.

Sobre una posible rotación en la coordinación de Morena, dijo no tener ningún problema con ello, pero dijo que al interior de la bancada no se ha tocado el tema.

Hemos hecho algunas cosas con los diputados y no se ha tocado el tema como tal, no se ha puesto sobre la mesa, pero tampoco tengo problema en dejar la coordinación, yo creo que cualquiera de los otros nueve diputados de Morena pueden ser coordinadores y sin problema lo haría, sin ninguna disputa», expresó.

Sobre el pronunciamiento de su compañera Lisset Marcelino Tovar, quien levantó la mano para encabezar el grupo legislativo morenista, expresó que «es válido».

Ella estaría dispuesta igual que la diputada Adelfa, la diputada Vanesa, también me lo han comentado que si se llegará a dar el relevo. También estarían dispuestos a participar el diputado Timoteo, el Compa Nato también me lo comentó», expresó.

Si llegara a pasar, afirmó que trataría de llegar aún consenso «para que puedan quedar sin que haya problemas en la bancada».

Insistió en que, a su parecer, no sería un tema de controversia dentro del grupo parlamentario guinda.

DatoAcro

  • El diputado presidente de la Comisión Instructora dijo que los casos de solicitud de juicio político en el Congreso van «avanzando», pero insistió en que es un tema de secrecía y no poder abundar «mucho en el tema».
  • Francisco Xavier, quien llegó al Congreso como legislador de representación proporcional, dijo que en diferentes ocasiones que no volvería el Congreso y que la posición pertenecía a Morena por ser plurinominal.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.