La gestión colectiva logra avances para familias de Tizayuca
9 septiembre, 2022
Dice PRD Hidalgo que freno a coalición con PRI también será en el estado
9 septiembre, 2022
Mostrar todo

Deja Pontigo rectoría; se va con cuentas congeladas en la UAEH

Tras anunciar su renuncia a rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por «cuestiones personales», Adolfo Pontigo Loyola afirmó que algunas cuentas bancaria de la casa de estudios aún se encuentran bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Ya se han liberado algunas cuentas y otras más permanecen bloqueados, es un asunto que directamente están viendo los abogados (…) no hay información nueva», expuso tras presentar a Octavio Castillo Acosta como rector sustituto en la institución educativa.

Sin embargo, dijo no tener «en la mente» los montos de las líneas bancarias que ya fueron liberadas ni de las «otras tantas» que restan por descongelar.

En febrero de 2019, la UIF, entonces encabezada por Santiago Nieto Castillo, actual encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), bloqueó a solicitud del gobierno estadunidenses 151 millones de dólares (más de 3 mil millones de pesos) a la casa de estudios, luego de alertar movimientos financieros inusuales.

En cuento esto se cumpla al 100 por ciento (…) la universidad tendrán que dar una rueda de prensa para dar a conocer cuántos montos y cuáles son la cuentas», dijo.

Agregó que sus cuentas personales fueron desbloqueadas el 30 de abril , pues aseguró que él no tiene «nada que ver en «los problemas» que enmarcaron el congelamiento de activos de la UAEH.

Recordó que siguió un proceso penal por presunta defraudación fiscal equiparada, el cual dijo que «está cerrando», pues la sentencia le da la razón que no tiene «nada que ver».

Desafortunadamente me vi inmerso por una simple y sencilla razón: porque era yo el rector de la universidad», sostuvo.

Derivado de ese proceso, dijo Pontigo Loyola, le revisaron «hasta el intestino delgado».

Asimismo, se deslindo de la indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 245 mil 948 pesos, que mantiene en prisión domiciliaria al exrector Gerardo Sosa Castelán.

Asimismo, sostuvo que el expresidente del Patronato Universitario no participó en la sesión del Consejo Universitario para al designación del nuevo rector de la UAEH.

No tuvo nada que ver, mis respetos, yo llevó particular amistad con Gerardo Sosa, si no lo dijera sería una persona que no estaría honrando mi forma de conducir, yo tengo muchos años de conocerlo y me precio de ser su amigo», agregó.

Salida, por «cuestiones personales»

Señaló que su retiro como rector se debe a «cuestiones personales» que tienen que ver con su familia, a quienes debe dedicar tiempo para un tema «específico».

Sostuvo que los procesos que pasó en la UAEH, como la pandemia, el recurso contra el intento del Congreso local de colocar el controlar interno de la casa de estudios y el congelamiento de cuentas por parte de la UIF, «son desgastantes» y afecta la salud de las personas, aunque se dijo una persona sana.

Además, Pontigo Loyola aseguró que «era necesario que llegara otra persona» a rectoría a «vivificar» y darle continuidad al proyecto universitario.

Me retiro de la universidad, pero yo aquí estoy con ganas de trabajar, entonces en la primera oportunidad que yo tenga posibilidades de trabajar en algo que me guste (lo hará)», expresó.

Afirmó que con grupo o sin Grupo Universidad puede figurar en algún encargo, además de que no descartó regresar a la cátedra en algún momento en la UAEH, en la que el 16 de octubre hubiera cumplido seis años como rector y cuyo periodo finaliza en marzo de 2023.

DatoAcro

  • Cuestionado sobre la designación de Nieto Castillo al frente de la PGJH, Pontigo Loyola dijo que lo conoció en una situación «desafortunada», derivado de la investigación de la UIF, pero que como profesional lo considera «una personas preparada», a quien trató «en cuatro o cinco ocasiones» en las que abordaron el asunto del bloqueo de cuentas a la UAEH.
  • «Conmigo siempre fue muy amable y muy respetuoso, situación que yo siempre correspondí», expresó.
  • El rector en retiro dijo que pasó 41 años en la casa de estudios.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.