Confirma TEPJF amonestación a Viggiano por calumnia Vs Menchaca
22 junio, 2022
Exige ONU-DH esclarecer asesinato de Chuy en Atitalaquia;
23 junio, 2022
Mostrar todo

Deja jueza a Charrez en prisión; seguidores se quedan esperando

Al cumplir con una orden de la justicia federal, la jueza de control Karina Vértiz Marín reclasificó de homicidio doloso a culposo el delito por el que Cipriano Charrez Pedraza está imputado en causa penal 284/2019, por el accidente en el que estuvo involucrado el 6 de octubre de 2018, en el que un joven al que no prestó auxilio murió calcinado. No obstante, la juzgadora le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá en el penal de Pachuca.

En audiencia que tuvo una duración de cinco horas, el representante de la Procuraduría General de Justicia del Hidalgo (PGJH), el ministerio público Julio César Salinas, solicitó mantener en prisión al exdiputado local, pues afirmó que su influencia política podría afectar el proceso judicial, ya que  sostuvo que cuenta con capacidad económica para amenazar o coaccionar a testigos o víctimas indirectas.

El exalcalde de Ixmiquilpan respondió que derivado del proceso penal que enfrenta no cuenta con dinero; además, afirmó que no buscaría evadirse de la justicia si era libertado.

La representación social afirmó que, según el testimonio de José Alan Moreno Uribe (rendido siete meses después del incidente), uno de los tripulantes de la camioneta Ford Raptor en la que viajaba el exalcalde y que chocó contra al auto de Iván, quien murió calcinado en el libamiento a Cardonal, Charrez Pedraza manejaba en estado de ebriedad.

Asimismo, el agente del Ministerio Público aseveró tras el incidente una persona cercana al imputado les informó sobre un acuerdo con las víctimas indirectas, por lo que únicamente faltaba decidir si el primer acompañante o Hermenegildo Marcos Marcos, que era su asistente y chofer, asumiría la culpa.

El segundo de ellos signó el convenio y les entregó180 mil pesos, un automóvil Chevy 2007, un seguro, una beca y los gastos funerarios, acto que la jueza señaló como un proceso fuera de la legalidad.

El integrante de la PGJH también argumentó que el exlegislador amenazó a la familiar de Iván para que aceptara un convenio, a lo que Charrez Pedraza espetó que no presentó pruebas de los señalamientos.

El exedil también acusó a la juzgadora, que coincidió en que existe riesgo de que el político influya en los testigos, de actuar de manera imparcial y atentando contra de sus derechos.

Afuera, alrededor de 500 simpatizantes del expresidente municipal provenientes del Valle del Mezquital esperaban la liberación del político de Morena.

Tras el fallo, los integrantes de la defensa de Charrez Pedraza comunicaron la resolución de la juez a las huestes el exedil, a quienes pidieron regresar a sus lugares de origen en calma.

Adelantaron que interpondrán un amparo contra la determinación de Vertiz Marín de imponer prisión preventiva justificada por un delito culposo. Señalaron que lo harán en menos de los 15 días que tiene como plazo para recurrir la medida cautelar.

Señalaron que no ven posibilidades de llegar a un acuerdo reparatorio con la familia de la víctima, pues señalaron que es vulnerable y manejada por el gobierno del estado. Aseveraron que el proceso está «viciado» por los «arbitrios» de la jueza.

Charrez Pedraza seguirá en el Centro de Reinserción Social de Pachuca, donde lleva recluido dos años seis meses.

DatoAcro

  • La recalificación del delito y el auto de vinculación a proceso del 27 de julio de 2019 que quedó sin efecto forman parte de la ejecutoria del amparo1033/2021, dictado por el Juzgado Segundo de Distrito.
  • Charrez Pedraza tenía impuesta la medida cautelar de presión preventiva oficiosa, la cual cambió a justificada al ser un delito culposo el que se le imputa.
  • Afuera del Cereso de Pachuca acudieron políticos morenistas como el alcalde de Nopala, Luis Enrique Cadena García, y la diputada Lisset Marcelino Tovar.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Deja una respuesta