Decir que PRI es “traidor a la patria” fue calumnia: TEEH amonesta a senador
18 agosto, 2022
Alcaldía de Pachuca debe pagar un año 4 meses a regidora que inhabilitó
18 agosto, 2022
Mostrar todo

Da TEEH vista para que sancionen al Oso y ediles de Tula y Atotonilco de Tula

Por transgredir el interés superior de la niñez, así como la violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó dar vista al Congreso para que sancione al diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez.

De acuerdo con la magistrada presidenta, Rosa Amparo Lechuga, el representante popular participó en eventos de campaña de la entonces candidata a la gobernatura de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, además de manifestarse a través de publicaciones realizadas por Facebook.

Con ello transgredió lo previsto por el artículo 134 de la constitución federal y, por tanto, actualiza la infracción prevista en el artículo 306 del Código Electoral, debido a que se pronunció en diversas ocasiones a favor de la candidata demostrando su apoyo ante la ciudadanía, desentendiendo de su deber de mesura derivado del cargo público que ostenta.

Con lo que respecta a la transgresión del interés superior de los menores, apuntó que los documentos con los cuales intentó acreditar la aparición de los mismos en propaganda en sus redes sociales reunieron los requisitos mínimos legales, pero sin contener datos suficientes para corroborar por otro medio su autorización.

Tampoco el alcance de la identidad de los menores y quien supuestamente dio la autorización, incluyendo los vínculos del menor de edad con la persona que presuntamente dio el aval.

Amparo Lechuga apuntó que el consentimiento, según la documentación presentada, no se dio en tiempo y forma, pues el gráfico fue publicado el 26 de abril y el permiso tiene fecha del 26 de mayo: un mes después.

Por ellos, el TEEH ordenó dar  vista a la contraloría interna del Congreso de Hidalgo para que imponga la sanción correspondiente al legislador.

En otro expediente, el órgano colegiado acreditó que los alcaldes de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar, y Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, violaron los principios de imparcialidad, neutralidad equidad en la contienda electoral.

En este sentido, el TEEH explicó el partido Morena refirió que los ediles acudieron a eventos proselitistas en los que estuvo presente Viggiano Austria: el 6 y 24 de febrero; domingo y jueves, relativamente.

El evento del 24 se considera un día hábil, por lo que los presidentes municipales incurrieron en la transgresión al descuidar su cargo, según el tribunal.

Por lo anterior, se dio vista al órgano interno de control de los ayuntamiento de Atotonilco de Tula y Tula de Allende.

Comments are closed.