Convocan a manifestación el viernes para regresar a clases en Pachuca
23 noviembre, 2021
Encuesta coloca a Morena a la cabeza rumbo a elección para gubernatura
23 noviembre, 2021
Mostrar todo

Cuestionan retraso en inversiones anunciadas; 60%, en operación: Vargas

De los 64 mil 800 millones de inversión que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ha anunciado durante este sexenio, el 60 por ciento de los 68 proyecto se encuentra operando, 20 por ciento en fase de pruebas, mientras que el otro 20 por ciento apenas son “base”, con licencias y manifiestos de impacto ambiental en fase de trámite, afirmó el titular de la dependencia, Sergio Vargas Téllez.

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso, los representantes populares cuestionaron el estatus y monto de estos planes inversores, pues algunos no se ha concretado.

La legisladora Tania Valdez Cuéllar cuestionó el retraso y certeza en la edificación del parque acuático de la cadena estadunidense Great Wolf en Tepeji del Río, anunciado hace dos años como parte de la sesentena de empresas a instalarse en la entidad. Asimismo, afirmó que para este centro turístico la firma adquirió 35 hectáreas “en 200 pesos el metro”.

Vargas Téllez aseveró que el proyecto del consorcio extranjero se retrasó derivado de la pandemia del Covid-19, lo cual hizo a los empresarios preguntarse si continuarían con la inversión. Sin embargo, sostuvo que está en pie, pues este año han refrendado los permisos para continuar el proyecto este mismo 2021.

En tanto, la legisladora Lisset Marcelino Tovar acusó que la empresa Condumex, de grupo Carso, tenía negociaciones “muy avanzadas” con las autoridades municipales de Progreso de Obregón para instalar una planta en la demarcación por 500 millones de pesos, pero “a horas de firmarse” el contrato fue cancelado porque los directivos fueron “obligados” por la Sedeco a desistir.

El funcionario negó que existan indicaciones de veto en municipios de oposición o “tintes políticos” para inversión en el estado. Afirmó que la empresa no se fue de Hidalgo y dijo que el cambio de sede a Almoloya se debió a que buscaba “certidumbre jurídica”, pues “les llamó la atención” que Progreso de Obregón no cuenta con marco de mejora regulatoria.

En tanto, el legislador Octavio Magaña Soto preguntó sobre el proyecto del Parque Tolteca, a lo que Vargas Téllez aseveró que también se encuentra detenido “por la pandemia”.

Tras la comparecencia, la dependencia afirmó que la negativa de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para otorgar permiso de construcción de un parque fotovoltaico en Hidalgo a la empresa Saturno Solar no impacta en el monto de 64 mil 800 millones de pesos, pues está inversión no estaba considerada dentro de proyectos.
Vargas Téllez aseveró que entre las 68 empresas anunciadas no existe riesgo de retiro, pues algunas ya están en operación, otras se encuentran en fase “de calibración y el resto apenas en un proceso inicial, como en el diseño de las naves industriales.

Rechaza revelar beneficiario “por seguridad”
El funcionario fue cuestionado sobre los recursos otorgados durante la pandemia del Covid-19. Vargas Téllez dijo que se entregaron 277 millones de pesos a empresas hidalguenses a través de los programas Impulso Nafin y Pon tu Negocios.

Dijo que se trata de créditos de 50 mil pesos; sin embargo, rechazó revelar el nombre de algunas empresas beneficiadas con estos recursos. Tras la comparecencia, justificó la medida “por un tema de seguridad” y el secreto bancario.

“Estaríamos no solo diciendo qué persona, qué nombre, sino incluso cuánto y que monto recibieron”, agregó el secretario, quien afirmó que hubo 111 empresas financiadas por de Impulso Nafin.

Asimismo, solicitó a los diputados conformar una bolsa de 150 millones de pesos anuales, con recursos de los impuestos Sobre la Nómina (ISN) y Sobre el Hospedaje, para dar un “empujoncito” a sectores informales y formales.

Propuso que se constituya como un fondo Pymes, con 50 millones de pesos para el comercio informal que no es sujeto de créditos, así como otros 100 millones en pari passu, para alcanzar mil 500 millones anuales.
Solo para la atención de la región Tula, aseveró el secretario, se necesitan 350 millones de pesos.

  • DatoAcro
    El funcionario dijo que el programa Mi Primer Empleo ha otorgado 100 millones de pesos, 75 por ciento de los espacios para mujeres. Aseveró que 4 mil 595 jóvenes han formado por parte de este esquemas.
  • Añadió que la pérdida de empleos derivado de la pandemia, que en su momento más «álgido» alcanzó los 16 mil espacios, se ha revertido, pues en 10 meses se reportan 22 mil plazas formales.

Deja un comentario