Permanecerá Murillo Karam en reclusorio Norte; no han tirado Verdad Histórica, dice
25 agosto, 2022
Estamos compitiendo por un lugar en el gabinete: Henkel; niega renuncia al CCEH
25 agosto, 2022
Mostrar todo

Crea PGJH unidad para investigación de delitos Vs animales

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) emitió el acuerdo A/07/22 para crear la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en Contra de los Animales, la cual entrará en vigor a partir de este jueves y estará adscrita a la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos.

De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), la Unidad estará integrada por un equipo multidisciplinario conformado por personas agentes del Ministerio Público, de investigación, notificadoras, analistas de información y personal pericial.

La dependencia a cargo de Alejandro Habib Nicolás afirma que la medida tiene el propósito visibilizar el maltrato animal.

El área contará con un titular que estará a cargo de una persona con nivel de dirección de área, que será designada y removida por el titular de la PGJH, con la calidad de agente del Ministerio Público.

Será competente para dirigir y coordinar las investigaciones de los delitos previstos en el Título Décimo Noveno, Capítulo III Ter, Delitos en contra de los animales, del Código Penal para el Estado de Hidalgo, incluyendo las facultades en la materia previstas en su reglamento.

Por lo que la unidad tendrá las atribuciones de investigar los hechos con características de delito en la materia, ejercitar acción penal ante los órganos jurisdiccionales e intervenir en los procesos penales y recursos procesales hasta su total conclusión, así como informar a la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos de las investigaciones en trámite y la propuesta de determinación de las mismas.

También podrá fomentar la profesionalización y especialización del personal del servicio público para asegurar la integración adecuada de las investigaciones para esclarecer delitos en contra de los animales, recopilar y reportar la información estadística a la Coordinación de Planeación de la PGJH, además de promover la conformación de protocolos de actuación policial, ministerial y pericial en materia de protección animal.

Por las carpetas de investigación iniciadas por delitos en contra de los animales posterior a la entrada en vigor del acuerdo, el personal de Atención Temprana deberá ordenar los actos de investigación urgentes y remitir los casos a la unidad al día siguiente.

Los procedimientos penales que ya se encuentren en proceso se conservarán en las subprocuradurías correspondientes hasta su conclusión.

DatoAcro

  • La Dirección General de Administración deberá dotar a la unidad de recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su debida operación.

Comments are closed.