Bulevar Providencia-Saucillo, apenas al 50%: Felix Soto: retrasa derecho de vía
20 septiembre, 2022
Por disminución de agua, campesinos de Huasca se manifiestan en Conagua
20 septiembre, 2022
Mostrar todo

Convocatoria para renovar Fiscalía Anticorrupción, antes de terminar periodo de Baños: Magaña

A 15 días de que se termine el periodo de cinco años de Ricardo César González Baños al frente de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, el diputado Octavio Magaña Soto señaló que “la idea” es que la convocatoria para renovar esa instancia esté lista antes de que fenezca el mandato.

El procedimiento legislativo es, primero, pasa en un acuerdo a la Junta de Gobierno y, en su momento, quien lleva todo el proceso hasta la dictaminación es la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia”, expuso en entrevista el presidente de ese ente legislativo.

El 5 de octubre de 2017, la LXIII Legislatura eligió por cinco años a González Baños como el primer fiscal anticorrupción de Hidalgo.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Hidalgo, el Congreso local deberá emitirá una convocatoria pública abierta para integrar una lista de al menos diez candidatos al cargo, la cual deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los diputados en no más de 20 días a partir del cierre de la misma, la cual enviará al titular del Poder Ejecutivo.

De ese listado, el gobernador tendrá diez días para elegir una terna y enviarla de regreso a los diputados para la elección del funcionario.

En caso de que el mandatario no recibiera la lista en un plazo de diez días a partir de concluido el lapso para remitirle los diez perfiles, este podrá enviará libremente al Legislativo una terna y designará provisionalmente al Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva.

Magaña Soto señaló que “es importante” evaluar los tiempos para que se cumpla con el proceso legislativo y que en su momento “sea el perfil idóneo y correcto para lo que hoy se requiere” en Hidalgo.

Empezamos con mesas de trabajo para poder nosotros trabajar de manera conjunta en su momento con la Junta de Gobierno, y como soy parte también de la Junta de Gobierno, pues agilizar este procedimiento”, indicó.

Cuestionado en qué tiempo será emitida la convocatoria, sostuvo que “se va a terminar el proceso y de manera adecuada, inmediatamente,” para que no se quede acéfala la fiscalía, como ocurrió con otros espacios que nombro tardíamente el Legislativo.

Lo que queremos es poder dar agilidad a todos los procesos legislativos, nombramientos, pendientes, y que no suceda lo que en su momento pasó el año pasado”, expuso.

Afirmó que la convocatoria deberá estar antes de que termine el periodo del fiscal, pues “esa es la idea”.

Reunión con Santiago Nieto Castillo

El legislador señaló que esta semana sostendrán una reunión con el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, para tratar cuestiones de opinión técnica-legislativa.

Después sesionamos el 27 de septiembre, nuestra segunda reunión interinstitucional de la mesa de la transición procuraduría- fiscalía, más también los temas que podamos seguir trabajando de manera legislativa”, indicó.

DatoAcro

  • El diputado recordó que se encuentran pendientes la designación de la persona titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) de Hidalgo, así como de la Comisión de Búsqueda de Personas, aunque esta última es una decisión directa del Ejecutivo que no pasa por el Legislativo.
  • En caso de que el Ejecutivo no regrese la terna, el Congreso tendrá diez días para designar al Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción de entre los candidatos de la lista de diez.
  • Si el Congreso no hace la designación en los plazos correspondientes, el Ejecutivo efectuará la elección de entre los mismos aspirantes o, en su caso, la terna respectiva.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.