PC de Pachuca, con unidades viejas y sin personal
21 octubre, 2021
Perfila INE a los tres próximos consejos del IEEH
21 octubre, 2021
Mostrar todo

Contra ayuntamientos, más de mil demandas por despido injustificado: Eguiluz

Derivado del cambio de administraciones municipales efectuado el 15 de diciembre de 2020, más de mil demandas laborales, principalmente por despido injustificado de servidores, fueron ingresados ante el Tribunal de Arbitraje hasta septiembre pasado, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

“Este cambio de administración municipal sí elevó considerablemente el número de demandas que nosotros recibimos en tribunal”, afirmó tras tacudir este día a la instalación de la Comisión del Trabajo del Congreso local.

De acuerdo con la funcionaria, poco más que 60 ayuntamientos tienen demandas en su contra, con Acaxochitlán como la demarcación con el mayor número de procedimientos.

«No traigo el número ahorita, pero sí es uno de los más demandados, el número uno en demandas (es Acaxochitlán)», mencionó la exaspirante a procuradora del estado.

Eguiluz Tapia agregó que alrededor de 6 mil asunto se encuentran en trámite de resolución en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Con la entrada del nuevo sistema de impartición de justicia labora en Hidalgo, el próximo 3 de noviembre, este ente dejará de recibir asuntos, pero no cerrará.

«Aunque el despido haya sucedido antes, si los depositan antes del 3 (de noviembre), conoce la Junta (de Conciliación y Arbitraje), sino ya tendrá que ser con este nuevo sistema (a cargo del Poder Judicial de Hidalgo)», apuntó.

Estimó que la conclusión de los 6 mil asuntos laborares entre particulares, más los que se sumen hasta el 2 de noviembre, tardarán de tres a cuatro para ser concluidos, ya que el avance de los procedimientos también depende de la actuación de las partes involucradas.

Comments are closed.