Licitan producción de último informe de gobierno de Fayad
29 junio, 2022
Sentencian a secuestrador de pareja en Tula a 60 años de cárcel
29 junio, 2022
Mostrar todo

Confirma TEPJF sanción vs alcaldes de Morena; Congreso deberá sancionarlos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por la violación al principio de neutralidad y uso indebido de recursos públicos por parte de ediles de Morena que acudieron a acto de precampaña de Julio Menchaca Salazar, actual gobernador electo.

En principio, el tribunal local sí tomo en consideración el planteamiento relativo a que el evento se desarrolló fuera de horario laboral; sin embargo, siguiendo la línea jurisprudencial de esta Sala Superior, concluyó que la naturaleza de las funciones de la presidencia municipal eran permanentes, con independencia del horario en que se hubiere celebrado el evento», señala al sentencia del juicio electoral SUP-JE-146/2020 y su acumulado 149.

Con ello, se conformó el falló que TEEH, que ordenó dar vista al Congreso de Hidalgo para que emita la sanción correspondiente contra los presidentes municipales de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras; de Mixquiahuala de Juárez, José Ramón Amieva Gálvez; de San Salvador, Armando Azpeitia Díaz; de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, y de Tepeapulco, Marisol Ortega López. También sancionó a la alcaldesa Tecámac, de Mariela Gutiérrez Escalante, por lo que dio vista al Poder Legislativo del Estado de México.

De igual modo, el TEPJF consideró que fue apegado a derecho que no se considerara a Morena como responsable de culpa en vigilando por las infracciones cometidas por los servidores públicos, «pues de otro modo se reconocería que los partidos se encuentran en una relación de suprasubordinación» respecto de estos.

En tanto, en el SUP-JE-193/2022 la Sala Superior revocó la determinación del TEEH de considerar inexistente la infracción denunciada contra la regidora de Mineral de la Reforma Hilda Miranda Miranda, acusada por Acción Nacional (PAN) por su presunta asistencia a dos actos de Menchaca Salazar en su calidad de candidato de Morena, Nueva Alianza Hidalgo y el Partido del Trabajo (PT).

Los magistrados del TEPJF señalaron que el tribunal local «no juzgó debidamente el contenido del material denunciado», al no allegar de los información suficientes para corroborar los eventos enunciados por el albiazul.

El tribunal local indebidamente declaró la inexistencia de dichos eventos (…) al advertir que los elementos probatorios eran insuficientes para determinar la existencia de los hechos denunciados, debió ordenar la realización de mayores diligencias para resolver lo que en derecho proceda», determinó.

Además, afirmó que el PAN sí aportó «elemento indiciarios mínimos» que podían corroborar la existencia de los hechos supuestamente transgresores de la norma electoral.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.