Por incumplir con 24 obras, increpan pobladores a Simón Vargas en entrega de informe
5 agosto, 2022
Afirma Pontigo ser víctima de espionaje telefónico tras filtración
5 agosto, 2022
Mostrar todo

Confirma TEEH a Julio Menchaca como ganador electo de Hidalgo

Al no acreditarle la violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad ni el rebase en el tope de gastos de campaña o la intromisión de servidores públicos en la pasada contienda, por unanimidad el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) confirmó la declaración de validez de los comicios y la entrega de la constancia de mayoría como gobernador electo a Julio Menchaca Salazar, excandidato de la candidatura  común Juntos Hacemos Historia, que entrará en funciones el próximo 5 de septiembre, siendo el primer mandatario de oposición en la entidad.

Al resolver el juicio de inconformidad TEEH-JIN-GOB-VAPORHIDALGO-001/2022, interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), que ostenta la representación de la coalición Va por Hidalgo, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez explicó que para dar paso a una sanción de anulación se deben de evidenciar, argumentar y probar la actualización de alguna causa de irregularidad de votación cometida en casilla o de la elección.

Además, todos los elementos normativos, ya sea violaciones a la normativa electoral, con carácter generalizado o doloso, en los cuales son sustanciales y ocurren en la forma de actuar o inciden en la misma, afectando los resultados, y estar plenamente acreditada en forma objetiva y material, aunado a que que sean determinantes en la votación.

Por lo que al no existir la convicción suficiente para tener por acreditado esas irregularidades, se declararon como infundadas.

Con respecto a posibles actos de violencia política de género contra la excandidata de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, por el simple hecho de ser mujer, apuntó que del análisis referido en este caso no se acredite su comisión.

Del material de reproducción de una conferencia matutina del mandatario federal en la que hizo referencia a la tricolor, alojado en plataformas con un cierto número de visualizaciones, descartó que las manifestaciones que hizo el presidente Andrés Manual López Obrador hayan influido en la voluntad de los ciudadanos, pues no se conoce cuántas personas provenientes de Hidalgo lo vieron.

Tampoco se sabe cuántos de ellos tienen la calidad de ciudadanos ni si en un eventual caso hayan acudido a votar en el pasado proceso electoral; además, no se acreditó el uso de programa social para condicionar el voto.

Agregó que los agravios de violencia política de género son infundados, pues las manifestaron de López Obrador (como que supuestamente la priista se pronunció por desaparecer la pensión para adultos mayores) se generaron en el contexto de una contienda electoral, en la que existe debate de ideas y críticas, en el marco de la libertad de expresión.

Por su parte, la magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga, relató que la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar fue por más de 320 mil, de un padrón de un millón 100 mil, por lo fue mayor al 5 por ciento: específicamente de 30.25 por ciento.

Respecto al agravio de un presunto exceso del 205 por ciento en el tope de gastos de campaña de Menchaca Salazar, dentro del dictamen consolidado del Instituto Nacional Electoral (INE) se obtuvo que no hubo rebase, por lo que es procedente validar los resultados del proceso electoral cuya jornada electoral se celebra el 5 de junio pasado, dijo.

Según la sentencia, la candidatura común Juntos Hacemos Historia gastó en su conjunto 37 millones 451 mil 331.70 pesos, mientras que el limite era de 47 millones 274 mil 548 pesos.

Martínez Lechuga indicó que las irregularidades detectas no fueron graves ni determinantes para el resultado final.

La validez de cualquier elección exige que los resultados que los sustenten se conserven vigentes y protegidos; por tanto, tiene como finalidad natural salvaguarda de la votación válida, al impedir la nulidad de la elección cuando las irregularidades no son detectadas y no inciden materialmente“, agregó.

En tanto, el magistrado Leodegario Hernández Cortez Felicitó la ponencia de su compañero Cruz Martínez.

DatoAcro

  • El tribunal señaló que el agravio de propaganda calumniosa (a través de videos) se determinó infundado, pues los supuestos hechos se narraron de manera genérica en la impugnación.

Comments are closed.