Regidor de Tasquillo permanecerá en prisión preventiva por violencia familiar
12 octubre, 2021
Detienen al Rex, presunto líder huachicolero de Los Hades en Hidalgo
13 octubre, 2021
Mostrar todo

Comercios de Pachuca podrán hacer cambio de domicilio, titular y giro sin costo extra

Mañana entrará en vigor el decreto por el cual los establecimientos comerciales en Pachuca afectados por la contingencia sanitaria del Covid-19 nuevamente podrán solicitar el cambio de domicilio, de titular o de giro (de especial a ordinario) sin costo extra.

De acuerdo con el documento publicado hoy en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), hasta el 15 de diciembre de 2021 se suspende de nueva cuenta el artículo 9 del Decreto de Creación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas del Municipio, así como el artículo 40 d del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos del Municipio y la autorización para la homologación de giros.

Esta disposición se aplicó del 11 de mayo hasta el 30 de junio pasado, con 12 cambios de domicilio, ocho de titular y 33 homologaciones de giro.

La única finalidad de proponer nuevamente esta suspensión es que la ciudadanía dedicada al comercio tenga otra oportunidad de regularizar el trámite de su licencia de funcionamiento por afectación, derivado de la enfermedad Covid-19 (…) dicha suspensión tendrá las mismas reglas de operación y requisitos que el decreto aprobado con anterioridad», señala la publicación.

La actualización de ubicación del permiso de funcionamiento de establecimientos mercantiles afectados por el Covid-19, dice el documento, consiste en «apoyar a los comerciantes que cuenten con la licencia de funcionamiento respectiva y que tuvieron que buscar un nuevo local en su cambio de domicilio de las licencias 2020 y 2021».

El monto a pagar se aplicará por concepto de renovación y no de apertura, conforme a la Ley de Ingresos 2021 de Pachuca; si las condiciones del negocio cambian (tipo de colonia y metros cuadrados), se realizará un ajuste por la diferencia del monto del trámite.

En el caso de cambio de propietario por fallecimiento derivado del coronovirus, se deberá presentar acta de defunción que acredite el deceso del titular por Sars Cov-19, carta de consentimiento en la que los familiares directos (esposa, esposo, hijos, hijas, hermanos, hermanas o padres, según sea el caso) firmen de conformidad la solicitud de la modificación, incluyendo dos testigos.

En ambos trámites, si la licencia ya fue renovada este año, el movimiento no generará costo.
Además, la homologación de giro de acuerdo con el catálogo de actividades económicas de Pachuca se aplicará únicamente a los pequeños y medianos comercios: consisten en reclasificar las licencias 2021 de los giros especiales (considerados así por su impacto y riesgo) en ordinarios, pues las primeras representan un aumento en el pago de derechos con años anteriores.

Estos comercios deberán contar con licencia de funcionamiento 2020 y el establecimientos tener una superficie de hasta 120 metros cuadrados; además, generar la solicitud de renovación a través la plataforma de e-Gob: https://innovacion.pachuca.gob.mx/gobe/login.php.

Deja un comentario