Citlalli Jaramillo, una Legisladora comprometida
13 octubre, 2022
Destapa AMLO 43 presidenciables «conservadores»; incluye a dos hidalguenses
13 octubre, 2022
Mostrar todo

Cita Fiscalía a Sonia Ocampo a comparecer por préstamos fraudulentos en SSH

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción citó a comparecer a la líder de la Sección XX del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Sonia Ocampo Chapa, como parte de la investigación por los presuntos préstamos fraudulentos a trabajares de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de financieras con la que la dependencia y el ente gremial firmaron acuerdos.

La representante sindical, que el 5 de octubre pasado fue reelecta para un quinto periodo al frente del Sntsa, deberá presentarse el 14 de octubre a las 11:00 horas en el ente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), confirmaron fuentes allegadas al caso a Acrópolis Noticias.

Ocampo Chapa es parte de los firmantes de los convenios, a los que este medio tuvo acceso, suscritos por la SSH y las cajas para la entrega de préstamos a los trabajadores del sector salud y su descuento vía nómina.

De acuerdo con los afectados, quienes iniciaron una carpeta de investigación 13-2022-0384 contra exfuncionarios por abuso de poder y lo que resulte, en algunos casos les renovaron préstamo que no solicitaron falsificado sus firmas; además, señalaron que hay afectados que han pagado empréstito por más de cinco y hasta diez años sin finalizar el adeudo.

Entre los funcionarios denunciados que firmaron los convenios, como el suscrito con la empresa Consorcio Pereda SA de CV el 2 de enero de 2022, se encuentran Ignacio Valdez Benítez, exsubdirector de Administración, Finanzas y Plantación de los Servicios de Salud; Hugo Alberto Vázquez Guzmán, exdirector de Recursos Humanos, y Alejandro Benítez Herrera, extitular de la SSH.

Una «historia de terror»

Julio Jiménez Sánchez, trabajador administrativo que se sumó a la demanda, relató el viernes pasado que por más de cinco años ha pagado más de un millones de pesos por un préstamo de 100 mil pesos.

«Hasta la fecha no he recibido un estado de cuenta que me indique cuánto pagué (…)Actualmente cobre 22 centavos esta quincena, los cuales me parecen completamente inhumano», expuso tras mostrar su recibo de nómina.

Dijo que las financieras les negaban el acceso a los estados de cuenta y los mandaban a Recursos Humanos de la SSH, mismo que los regresaban por los prestamistas, por lo que no les resolvían sus solicitudes.

Con esta nueva administración es cuando se dio la apertura a que nos pueda dar ese acceso, es como sabemos actualmente quiénes han firmado esos convenios y ya tenemos una idea cuánto ahora se supones que debemos (…) son documentos apócrifos porque nosotros no firmamos en lo general ningún documento», expresó.

El préstamo original que solicitó data de 2017, al que posteriormente se sumaron más financieras, con las que no tenía relación el empréstito, a cobrarle, acusó.

Dijo que los trabajadores de salud soportaron «tantos años» porque en la pasada administración les negaban «toda información».

Parece una historia de terror», aseveró el quejoso.

Incluso, dijo, «muchos» compañeros pidieron licencia para evitar los descuentos excesivos en sus nóminas, pero al regresar a laborar estos continuaron.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.