Dice edil de Epazoyucan que no gobierna borracho
23 junio, 2022
Denuncian a Modelo en Apan y abogado los defraude; se van con 10 mdp, acusan
23 junio, 2022
Mostrar todo

Chuy, ultimado por arma corta: Habib; apunta PGJH a “grupo de choque”

El procurador a Alejandro Habib Nicolás afirmó que tras las primeras indagatorias por el asesinato del activista Jesús Bañuelos Acevedo, Chuy, a quien el lunes victimaron en el campeonato opositor al basurero de Atitalaquia, se identificó que fue ultimado con una arma corta calibre .380, además de que el crimen posiblemente fue cometido por “un grupo de choque”.

Hemos ido avanzando, estamos realizando en todo momento actos de investigación relacionados con los hechos sucedidos en Atitalaquia. Tenemos identificado, después de los procesamientos, después de la necropsia de ley que se practicó, así como también de un nuevo procesamiento a cargo de los peritos en criminalística el día de ayer, hemos ido avanzando. Pudiera yo adelantarles que en esos acontecimientos podemos recabar dos acontecimientos balísticos diferentes: uno de arma corta calibre 380, y otro, una escopeta”, dijo en entrevista.

Señaló que en el lugar de los hecho –la entrada del tirador que maneja la empresa Exmex– había varios detonaciones de esta calibre; asimismo, dijo que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) tiene detectada la participación de al menos dos vehículos, aunado a que han recabado entrevistas con testigos presenciales que estaban en compañía o cerca de la víctima.

Aseveró que hablar de que la delincuencia organiza esté detrás del asesinato “no es sencillo” porque se puede “desviar la atención” o las líneas de investigación, además de que no tienen indicios de ello.

Lo que sí estamos seguros es que, por el tipo de calibre que se utilizó y por cómo se dio la mecánica de los hechos, pudiera tratarse incluso de un grupo de choque. No podemos hablar de grupos que se dediquen a la delincuencia porque, eso ya se puede prestar a otro tipo de interpretaciones o a otro tipo de delitos. No hay nada que nos haga parecer, o ningún dato de prueba, hasta este momento, que pudiera  ligar con delincuencia organizada”, expuso.

Habib Nicolás insistió que si podría tratarse de un grupo delincuencial dedicado a trabajo de choque para resguardar o desalojar algún inmueble.

Agregó que una línea de investigación del homicidio es “necesariamente” el proyecto del basurero y su falta de operación debido al bloque de activistas. Sin embargo, dijo que agotan tres líneas “a la par”.

“Lo que también estamos indagando es por qué le disparan únicamente a esta persona, hay otras dos personas que resultaron con lesiones, pero por golpes, pero a esta persona fue a la que victimaron. Había una casa de campaña, esta casa de campaña presenta alguno impactos, ya logramos recabar algunas ojivas”, expuso el exombudsman.

Dijo que, si se trata de un grupo de choque, se requiere conocer cuál fue el móvil, lo que motivó el homicidio y quién pagó por cometer el ataque directo a una persona.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Deja una respuesta