Alianza con PRI hizo perder identidad y militancia al blanquiazul, dice el PAN Hidalgo
12 septiembre, 2022
Dice CCEH que vigilará que licitaciones locales vayan a empresarios hidalguenses
12 septiembre, 2022
Mostrar todo

Chofer de pipa, a audiencia por muerte de 18 pasajero: Santiago Nieto

Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), dijo que el chofer del tráiler involucrado en el accidente que dejó 18 personas fallecidas en Tamaulipas, quienes salieron de Huejutla abordo de un autobús, está detenido y hoy la fiscalía de este estado solicitará su vinculación a proceso en audiencia inicial.

En conferencia de prensa, dijo que iniciaron una carpeta de investigación en la que ya comparecieron familiares de las ocho víctimas provenientes de Hidalgo. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) hizo lo mismo, dijo.

En ambos casos, señaló que la investigación es por homicidio, daño en propiedad ajena y lo que corresponda, por lo que si hay otra persona involucrada van a proceder.

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) afirmó que está «en comunicación constante» con la institución tamaulipeca, que encabeza Irving Barrios Mojica.

Se tiene en depósito los 18 cuerpos en su Centro de Identificación Humana de Servicios periciales de la Fiscalía de Tamaulipas», dijo.

Insistió en que en Hidalgo están integrando la carpeta de investigación para determinar «lo que a derecho corresponda», por lo que han solicitado a la institución homóloga información sobre los elemento que ha recabado .

El subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, Arturo Flores Molina, dijo que desde el sábado pasado personal la PGJH se trasladó para dar asesoría jurídica a las víctimas indirectas. Además, sostuvo que a los familiares de los ocho hidalguenses fallecidos se les han practicado los dictámenes genético.

Se tendrán que hacer las confrontas y todos los dictámenes que se le tiene que hacer a los cuerpos para determinar la causa de la muertes, el crono de la misma y la identificación genética de los mismos», expresó.

Nieto Castillo espera que esta semana comiencen a salir los primeros dictámenes, a partir de los cuales se harán los cotejos del ADN, por lo que estimó que en 20 días podrían estar los resultados.

«Lo más importante es que los familiares de las víctimas puedan traer los restos mortales», dijo.

En tanto, el titular de la FGJT dijo en una entrevista que tardarán entre diez y quince días en arrojar los resultados de los análisis comparativos genéticos de las 18 víctimas: ocho originarios de Hidalgo y 12 de Veracruz.

Nieto Castillo añadió que un testigo presencial refirió a la fiscalía tamaulipeca que la segunda caja que se zafó de la pipa e impactó con el autobús  generó una «combustión inmediata».

Por ello, señaló que no hubo posibilidad de que algún pasajero hubiera salido con vida del percance carretero.

Agregó que ya tuvo un primer encuentro con tres víctimas indirectas de lo que calificó como una tragedia.

En tanto, el subsecretario de Gobierno, Eduardo Medécigo Rubio, dijo que el gobernador Julio Menchaca Salazar entabló diálogo con el gobierno de Veracruz, por lo que aseveró que habrá un vínculo para que las víctimas indirectas de esa entidad tengan certeza de que los ayudarán en su estado.

DatoAcro

  • La fiscalía de Tamaulipas hará un peritaje en incendios y otro para ver el tipo de combustible que llevaba la pipa que impactó contra el autobús, dijo Nieto Castillo.
  • Apuntó que la indicación del gobernador es atender el caso «con prioridad máxima» y buscar la reparación del daño, además de dar apoyo psicológico y jurídico para familiares de las víctimas.
  • Señaló que hay dos empresas aseguradoras, una por cada camión involucrado en el incidente, por lo que ese asunto es de naturaleza civil.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.