Falta de espaldarazo de secretarios a Viggiano, para «respetar la ley»: PRI
12 mayo, 2022
Dice Viggiano que encuestas “son pagadas”; “no me atacarían desde Palacio”
13 mayo, 2022
Mostrar todo

Cambian candidatos denostación por propuestas en obra, indígenas y educación

Durante el segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) en Huejutla, los candidatos a la gubernatura de Hidalgo evitaron los señalamientos y la denostación -a diferencia del primer encuentro- y enfocaron sus participaciones en la emisión de propuestas en materia de obras públicas, pueblos indígenas y educación, principalmente para la región huasteca.

En el primer rubro, la aspirante de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, propuso la edificación de 6 mil obras «de alto impacto», la interconexión de la presa Yathé y la creación de otra en San Felipe Orizatlán, así como la reconstrucción de carreteras con el gobierno federal, distribuidores en la zona de Tulancingo y caminos en la Otomí-Tepehua. También se pronunció por crear la Dirección Estatal de Mantenimiento de Carreteas.

La priista afirmó que en Huejutla de Reyes hay obras de mala calidad y «con mucha corrupción». Igualmente, dijo, falta conectar Tlahuiltepa y Nicolas Flores.

Julio Menchaca Salazar, candidato común de Juntos Hacemos Historia, afirmó en Hidalgo existen 4 mil 900 kilómetros de caminos sin pavimentar, «producto sin duda de la desatención, la corrupción y el abandono de comunidades».

Dijo que a través de los diálogos por la transformación han recibido más de 50 mil propuestas, por lo que de ahí saldrá su programa de gobierno, no de un despacho «no barato». Afirmó que los caminos de la entidad serán realizados con la participación de los ciudadanos, con materiales de la región.

Aterrizando la transformación en Hidalgo y de la mano del gobierno federal, vamos a cambiar la vida de las y los hidalguenses», sostuvo.

El abanderado del Partido Verde (PVEM), José Luis Lima Morales, dijo que se requiere «abatir la corrupción» para que verdaderamente se de mantenimiento a las vías de la entidad.

Francisco Xavier Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano (MC), quien saludo a «los tres priistas» contra los que contienda, coincidió en que el problema «se llama corrupción», por lo que reiteró su propuesta de aplicar auditorías «espejo», una Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y una Contraloría estatal «que haga su trabajo», así como auditorías sociales.

Además, dijo que se debe penalizar «el famosos moche» y castigar con cárcel a funcionarios para que las cosas empiecen a cambiar.

Para atender «el enorme rezago» en obra pública en la Huasteca, la priista dijo que se requiere la descentralización, con la creación de oficinas de atención regional y trabajar en el territorio, «no en el escritorio».

«Tenemos rezago de infraestructura carretera, de agua potable, de vivienda y de muchas cosas más», dijo.

El aspirante del Verde afirmó que gente profesional debe efectuar un diagnóstico amplió por sectores para cubrir las necesidades de conectividad terrestre.

Dijo que con el gasto que el gobierno estatal efectuó en el puente atirantado de Pachuca, por 502 millones 672 mil 616 pesos, se podrían hacer 437 mil 106 metros cuadrado de pavimentación de 15 centímetros de espesor.

El morenista dijo que el presupuesto debe tener participación democrática y atender las obras «más sentidas de la población», así como aprovechar la infraestructura con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En tanto, el cantante insistió en los estudio por cuadrante y un representante del gobierno de atención directa; además, señaló que a los huastecos les preocupa la carretera Pachuca-Huejutla, que se ha convertido en un permanente tema electoral.

Viggiano Austria prometió un gobierno municipalista, trabajar para evitar empresas fachadas, como acusó que existen en Huejutla «para robarle a la gente», y promover el desarrollo regional con «una gran carretera».

Menchaca Salazar aseveró tener «un doble compromiso” con la región, pues su esposa es de Huautla y sus hijos son «mitad pachuqueños mitad huastecos», a lo que Berganza Escorza replicó que él también tiene familia en la zona, por lo que planteó la construcción de la presa de Tultitlán junto a tres más y una red captadora de agua pluvial.

Lima Morales agregó que el secretario de Obras debe ser designado por colegios y empresarios, además de que todas las obras se desarrollen con constructoras locales, materiales y gente de la región, mientras que Viggiano Austria propuso un sistema de planeación democrática y vigilar las construcciones para que sean de calidad, con arquitectos e ingenieros de las universidades.

Derechos de pueblos indígenas

Para el correcto reconocimiento de los derechos de los integrantes de los pueblos indígenas Lima Morales dijo que es necesario crear una política pública «adecuada» y el respeto a sus costumbres e ideas.

Acusó que es triste ver que los políticos solo acuden a zonas marginadas para mostrar «fuerza política».

Menchaca Salazar propuso convertir la casa de descanso de gobernador, «la famosa casa blanca», en un museo en el que también se enseñe náhuat y la «multiplicación de las artesanías».

Berganza Escorza insistió en la elaboración de estudios por microcuadrantes en diversos tópicos; además,  sostuvo que la propiedad para el descanso del mandatario en la región debe convertirse en un centro para rehabilitación.

Viggiano Austria acusó que la federación redujo el presupuesto para los pueblos originarios de 500 millones a 50 millones de pesos; aseveró que su madre falleció por Covid-19 hace 15 meses «porque el gobierno no tuvo una estrategia adecuada».

Propuso fundar la Academia de las Lenguas Indígenas para que no desaparezcan los idiomas étnicos; además, proteger su cultura, artesanías y medicina tradicional. También dijo que se entregarán tables y celulares con contenidos en su lengua, así como colocar señalética, defender las denominaciones de origen e integrar a este sector al gabinete estatal.

Sobre el mejoramiento de las condiciones de salud para población étnica, el abanderado del Verde dijo que se deben desarrollar centros de salud, con médicos y enfermeras con perfil adecuado, así como la creación la Secretaría de los Pueblos Indígenas y 25 por ciento de los puestos públicos para personas provenientes de este sector.

El morenista apuntó que se requieren brigadas de atención médica que respeten su cosmovisión. Agregó que la desviación de dinero «en bolsa de muy pocos» ha hecho mucho daño a este sector de más de 365 mil habitantes.

Señaló que entre los municipios de alta marginación con población originaria se encuentra Tepehuacán, de donde es originaria la aspirante tricolor.

El intérprete musical dijo que en tanto no se tenga infraestructura decente se requiere de manera urgente de conectividad para aplicar la telemedicina; además, los egresados serán llevados a las comunidades para realizar prácticas profesionales en localidades indígenas, pero con un sueldo.

La priista expuso que en los pueblos originarios se deben aplicar caravanas de de salud en zonas marginadas, aunado a la apertura de una Universidad Intercultural con la carrera de Medicina, al igual que en la Otomí-Tepehua.

Vamos a pedir al gobierno que nos den el dinero (para medicinas)»,dijo.

El morenista negó que el estado haya dejado de recibir recursos federales en la materia, por lo que acusó que el sector salud ha sido «la caja chica» del gobierno de Hidalgo.

Sobre el señalamiento de las vallas en sus mítines, respondió que se colocan por protocolo cuando hay gente, en referencia de que cuenta con más simpatizantes que la tricolor, quien aseveró que a su contrincante «le debe dar asco» acercarse a la gente y por ello coloca la protección.

Educación y relación con magisterio

En el tercer bloque, el aspirante de Juntos Hacemos Historia aseveró que los maestros «confían en este cambio», por lo que sostuvo que «sin educación no hay transformación».

El abanderado de MC propuso mejorar los sueldos a los docente y crear fideicomisos para evitar pleitos en los aumentos salariales. Además, otorgar mil pesos de beca a estudiantes de educación superior, regresar las escuelas de tiempo completo y elegir al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH) en coordinación con los docentes.

La aspirante de Va por Hidalgo dijo que la mejor inversión está en la educación, pues genera lazos en las comunidades. Propuso establecer una alianza con universidades para mejorar su presupuesto y nunca interferir en su autonomía, usar la tecnología, crear un sistema de becas robusto, eliminar las cuotas a partir de educación media, realizar un programa antideserción, regresar las escuelas de tiempo completa y crear una nueva alianza con el sindicato de maestros.

Además, implementar clases de inglés en todas las escuelas para que los alumnos no estén en desventaja con otros estados. En fortalecer la enseñanza en lengua inglesa coincidió el abanderado del PVEM.

Sobre la relación con el magisterio, los aspirantes presumieron contar con una buena conexión con el gremio docente.

El morenista dijo que su vínculo es «extraordinario», pues tuvo un evento en el que 10 mil maestros lo respaldaron. Comprometió que los docente no tendrán que salir más a la calle para exigir sus derechos.

El intérprete musical aseveró tener una relación «excelente» y amigos en el magisterio, así como hermanas frente a grupos, como su adversario del partido guinda. Aseveró que como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local fue cercano al gremio, al que «dejó» un proyecto de 470 millones de pesos para jubilados, pero «lo desaparecieron» los legisladores locales, y fueron asignados 600 millones de pesos para comunicación social del gobierno estatal.

La priista añadió que su relación es y será «la mejor» y acusó que con el gobierno morenista los docentes y alumnos perdieron programas, por lo que 100 mil niños fueron afectados en Hidalgo por la anulación de Escuela de Tiempo Completo y 450 maestros se quedaron sin horas de trabajo.

Se comprometió a crear un programa para dignificar sus espacios, para tener energía renovable en escuelas y ahorrar 100 millones de pesos en luz, así como la entrega de prestaciones sin regateo, aunado a que el secretario de Educación sea un maestro normalista.

Lima Morales dijo que fue almacenista en el sector educativo y proviene del magisterio, pues sus papás fueron maestros rurales y él formó parte del Comité Ejecutivo de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Menchaca Salazar agregó que se eliminará la compra consolidada de útiles y uniformes «de baja calidad» que se utilizaba para los moches, por lo que se darán vales para su adquisición.

Hay que darle  una sacudida a ese aparato burocrático que es negocio de unos cuantos; hay escuelas en Hidalgo que no tienen energía eléctrica, que no funcionan los baños», dijo.

DatoAcro

  • Xavier Berganza afirmó no tener “ningún tema personal” contra sus tres oponentes, solo dijo estar en contra “del saqueo” a Hidalgo. “Y perdónenme, pero los tres vienen del mismo grupo, los tres, perdónenme la expresión, pero han mamado de la misma ubre”, expresó.
  • Viggiano Austria dijo que no se puede gobernar «con ocurrencias, con flojera o con desinterés», por lo que sostuvo que ella representa «la alternancia».
  • El candidato morenista pidió no caer en provocaciones ni en violencia verba. «Yo jamás en mi vida he necesitado denigrar a nadie para sobresalir yo; es el respeto que se le tiene a las personas, incluso a los adversarios», dijo en referencia a los señalamientos de que es «holgazán» emitidos por Viggiano Austria.
  • Lima Morales sostuvo que comulga con las ideas de «no robar, no mentir y no traicionar» del presidente de México.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Deja una respuesta