Van cuatro planillas por renovación del Sección 20 del SNTSA: insiste Ocampo
15 septiembre, 2022
Urgen a restaurar Reloj Monumental de Pachuca; celebra 112 años
15 septiembre, 2022
Mostrar todo

Cambia edil de Real del Monte figura de delegado por “agente vecinal” para no pagar salarios

El ayuntamiento de Mineral del Monte modificó su Bando de Policía y Buen Gobierno para dejar de  pagar salarios a los delegados municipales, luego de el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó retribuir a 11 con más 500 mil pesos en conjunto, reveló el alcalde de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello.

De acuerdo con la presentación del segundo informe de gobierno del edil priista, la Asamblea se creó la figura de “agente vecinal» ante las juicio que interpusieron estos representantes.

Señaló que las demanda de una oncena de autoridad auxiliares de barrios y comunidades para recibir un salario representó una erogación de 593 mil 929, lo que calificó como “gran desafío”.

Esto representó la erogación de medio millón de pesos que no estaban presupuestados para dicho fin, sino para atender necesidades sociales del municipio. Ante el fallo electoral tuvimos que redireccionar el recurso para pagar salarios a delegados”, recriminó.

Justo este viernes el TEEH ordenó al ayuntamiento que gobierna el priista pagar al delegado del barrio Sacramento, Margarito González Monter, por lo que deberá realizar una sesión de Cabildo para modificar el Presupuesto de Egresos 2022 y otorgar la remuneración de enero a la fecha de culminación del cargo, de acuerdo con la resolución del juicio ciudadano TEE-JDC-105-2022.

Es criterio reiterado del órgano jurisdiccional que cuando una autoridad municipal auxiliar reclame el pago de su remuneración, le corresponda una remuneración en su calidad de servidor público.

En su discurso, Sierra Tello dijo que con la modificación que hizo la Asamblea municipal el Bando de Policía y Buen Gobierno para cambiar la figura de delegado a agentes vecinales evitarán modificaciones en el presupuesto.

Lesionaron significativa las finanzas municipales”, arremetió.

En entrevista, el priista dijo que tras finalizar el periodo de los delegados habrá “representantes” en cada uno de los barrios, por lo que aseveró que “ya no habrá más demandas”.

Son 11, ya no hay más, ya se acabó el periodo de los delegados, terminó hace 15 días aproximadamente”, aseveró.

Dijo que la próxima semana emitirán la convocaría para los interesados en asumir como agentes vecinales, figura que, “al tener otra modalidad”, no recibirá salario, sostuvo.

Ya no serán funcionarios públicos, habrá una o dos representantes que coordinarán a todos los demás”, sostuvo.

Sierra Tello rechazó que el ayuntamiento tema que algún quejoso interponga acciones de inconstitucionalidad contra el bando municipal por la modificación.

“Ya si llegara a haber algún tema, en un litigio lo tendremos que ver. Obviamente estamos asesorados, nos asesoramos antes de hacer todo esto”, presumió.

El artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Estado tiene la obligación de fijar las remuneraciones a favor de los servidores públicos, sin que se advierta alguna excepción, por lo que los delegados son sujetos a recibir salario por su trabajo.

DatoAcro

  • El delegado de Sacramento deberá recibir el pago por parte del ayuntamiento en un plazo no mayor a tres días hábiles.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Deja una respuesta