Proponen reducir regidores plurinominales en Hidalgo
23 septiembre, 2022
Colocarán en la CDHEH fichas de desaparecidos cada 15 días
23 septiembre, 2022
Mostrar todo

Buscan tipificar lesiones y homicidios por linchamiento; hasta 6 años de cárcel por incitar

La diputada Rocío Jaqueline Sosa Jiménez propuso tipificar el delito de lesiones y homicidio por linchamientos contra  quienes reunidos tumultuariamente infieran lesiones o priven de la vida a una o más personas.

De acuerdo son la iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Hidalgo, este delito se sancionará con las penas que corresponden a lesiones y homicidio calificado, en términos de los artículos 138 y 144, “sin perjuicio de aplicar las reglas de concurso si se cometieron otros delitos”.

El el primer caso la pena máxima es de 40 años y en segundo, más de 10 años.

Asimismo, a quien organice o incitación a causar daño como partícipes de los mismos, la iniciativa presentada por la integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone penas de tres a seis años de prisión y de 200 a 700 días multa.

También se plantean los mismos castigos para quien sea partícipe en el sometimiento de la víctima, obstaculicen la intervención de la autoridad o de cualquier otra forma participen directamente en la comisión del delito de linchamiento.

La legisladora recordó que el 31 agosto 2018 se dio a conocer la acusación y linchamiento a una pareja por presunto robo de niños en Hidalgo.

“En conferencia de prensa, autoridades de Hidalgo confirmaron el fallecimiento del hombre y que la mujer llegó viva al hospital, pero perdió la vida a causa de un paro cardíaco por las quemaduras en su cuerpo. Se recibió un reporte por parte del C-4 informando que en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, del municipio de Tula de Allende, se encontraban dos personas, una del género masculino y otra del género femenino, retenidas presuntamente por robo de un infante. Agentes de la Policía Municipal, Estatal e Investigadora, acudieron al lugar y encontraron que ambas personas habían sido agredidas por un grupo de pobladores que les rociaron gasolina y les prendieron fuego”, señaló.

Estas situaciones colocan a Hidalgo como un estado donde se ha cometido este delito sin permitir que las autoridades procedan y sigan las investigaciones correspondientes a cada caso en particular, añadió.

Buscamos que estos actos de justicia por propia mano no sigan imperando dentro de nuestra sociedad, dado que existen las autoridades quienes son los responsables de la impartición de justicia”, añadió.

Deja una respuesta