Detienen a banda de Cdmx por robo de 33 celulares en Feria San Francisco Pachuca
12 octubre, 2022
Que minera mantenga actividad económica y revierta daño ambiental: Menchaca sobre conflicto Autlán
12 octubre, 2022
Mostrar todo

Avalan 13 perfiles para contender por Fiscalía Anticorrupción; Menchaca elegirá a tres

Con 25 votos, el pleno del Congreso local aprobó la lista de 13 personas que se registraron para contender por la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo, la cual será enviada al gobernador Julio Menchaca Salazar para que este elija una terna que deberá regresar al Legislativo.

Ellos son Julio César Salinas González, Luis Carlos Gutiérrez Espinosa, César Marcos Ortega, Alberto Galván Sánchez, José Francisco García Reyes, así como Nory Lira Laguna, exasesora jurídica en el gobierno de Puebla y exfuncionaria en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en la pasada administración.

Asimismo, Alicia Medina Castelazo, Militza Tzitlali Copca Vargas, integrante de la Barra del Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo; Eva Pérez Hernández; Rafael Herrera Tanco, integrante de la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción; Leonardo Baños Briseño; Gerardo Eugenio Alvarado Hierro, quien el año pasado fue eliminado del padrón de proveedores del gobierno estatal, y Valery Denise Vargas Meneses

En entrevista, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Octavio Magaña Soto, señaló que una vez que reciban el listado de las tres personas que elija el Ejecutivo, las someterán a entrevistas del 19 al 21 de octubre.

El diputado afirmó que el dictamen que la comisión legislativa envíe al pleno, a más tardar el 25 de octubre, puede ser con uno o los tres perfiles para que el Congreso elija quién encabezará por cinco años la Fiscalía Anticorrupción.

En su momento (debemos) observar las entrevistas y ver si en su momento hay una persona que destaque en la entrevista, que nosotros como integrantes de la comisión (…) podamos dictaminar y determinar con el criterio de mayoría, pues sería en ese sentido, sino la terna», expresó.

El representante del Partido Verde aseveró que la Junta de Gobierno determinó pasar los 13 perfiles en la lista y no diez, como ayer señaló que ocurriría, porque todos cumplen con los requisitos de la convocatoria.

(Son) idóneos en el sentido de convocatoria, ya en su momento las entrevistas, la terna, nosotros ya tendremos que escoger, verificar, observar, escuchar quién cuenta con las características», indicó.

Previo a ello, señaló que el titular del Ejecutivo tiene hasta el 18 de octubre para enviar la terna.

«(El elegido por el Congreso) tiene que ser (una persona con) experiencia compromiso, autonomía, que pueda estar a la altura de las circunstancias que se requieren en este cargo, acabar con el rezago, ser alguien que informe», expuso.

Perfiles no están en la PGJH

El diputado afirmó que, según las fichas curriculares, ninguno de los perfiles trabaja actualmente en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), por lo que negó que alguno lleve ventaja para ser electo fiscal.

Son perfiles que ha trabajado en seguridad pública, que han trabajado en la procuración, hay perfiles que trabajaron en otros estados», indicó.

Afirmó que aprobar a los 13 abogados inscritos les dará oportunidad de ser analizados por el Ejecutivo estatal.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.