En medio año, más de 6 mil llamadas de auxilio por violencia Vs mujeres
25 julio, 2022
Resguardan planta de Cruz Azul ante advertencia de nuevo ataque
26 julio, 2022
Mostrar todo

Aspirantes a consejeros de “dudosa reputación” son impugnables en Morena: Caballero

En vísperas de la elección de 70 consejeros-congresistas de Morena el próximo sábado, el presidente del Consejo estatal de ese partido, Andrés Caballero Zerón, señaló que si algún militante detecte a un aspirante de “dudosa reputación” o “infiltrado”, puede acudir de los tribunales electorales y a los órganos internos del partido a emitir su querella contra ese perfil.

Si algún compañero tiene la objeción, los argumentos legales, éticos, contra ‘Pedro Pérez Juárez’, que no tiene derecho a estar partícipe del proceso porque está vinculado a actos de corrupción, de represión, de traición al partido, traición al pueblo, pues también tiene el derecho de presentar sus querellas, tanto en los tribunales como en los órganos internos jurisdiccionales del partido, y aunque se llevara a efecto la elección, si se demuestra que no es acorde a los principios de Morena, las normas de Morena, pues se le destituye y se corre a quien quede en la lista de prelación del proceso”, apuntó tras publicarse la lista de mil 389 registros.

El diputado aseveró que el partido guinda no elige a sus congresistas y consejeros con base a la antigüedad, sino a través de procesos “plurales y diversos”, en cuales lo esencial -dijo- es sentirse identificado con el movimiento; además, aseveró que  el partido se reserva “el derecho de admisión” para quienes están vinculados a actos de corrupción y represión.

“Morena es un partido, el partido de la inclusión, es el partido que le da voz a las minorías, es el partido que no está facturado a nombre de nadie, que la vida de Morena no es un asunto de antigüedades, de fundadores o recién llegados, Morena es plural y atiende la diversidad de la sociedad, todo ciudadano identificado con la cuarta transformación, identificado con nuestro movimiento y colaborador del Movimiento Regeneración Nacional, tanto en su primera etapa como asociación civil, creamos desde 2010 hasta posteriormente en la creación como partido político nacional”, dijo.

En la lista de aspirantes se encuentra diputados locales y federales como Ángel Tenorio Cruz y Simey Olvera Bautista, los integrantes de Grupo Universidad Augusto Veras Godoy y Salvador Sosa Arroyo, los alcaldes Susana Ángel Quezada (Tizayuca) y Luis Enrique Cadena García (Nopala), los exdiputados Víctor Osmid Guerrero Trejo y Armando Quintanar Trejo.

También están la presidenta del Comité Ejecutó Estatal, Sandra Alicia Ordóñez Pérez; integrantes del equipo de transición del gobernador electo Julio Menchaca, como Miguel Ángel Tello Vargas, Francisco Patiño Cardona y el regido con licencia Pablo Vargas González. Asimismo, el perredista Marco Antonio Ramos Moguel y el expanista Raúl Valdivia Castillo, quien en 2016 fue denunciado penalmente por abuso sexual tras sostener relaciones sexuales con una menor, entre otros.

Tras manifestaciones de inconformidad por no ser considerados, como la expresada por el diputado federal Martín Sandoval Soto, reiteró quien no fue incluido en las listas tiene derechos de acudir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido para solicitar que el Comisión de Elección lo agregó o ir a los tribunales.

Por su parte, dijo Caballero, no tiene identificado ningún perfil que incumpla los estatutos, pues aseveró que no ha visto la lista final.

Respecto a un posible apoderamiento del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) por parte de algún grupo en particular bajo este esquema de selección de consejeros, el exdirigente afirmó que no existe temor, ya que la metodología de votación no permite una elección corporativa, al no existir planillas.

El ciudadano va a poder votar por un hombre y por una mujer, entonces no pueden corporativizar el voto, no son planillas, se vota en lo individual, no son planillas, si fueran planillas a lo mejor te da para algo corporativamente, vámonos por una sola planilla, pero aquí, para empezar, el voto y la decisión del proceso selectivo es individual, es una de una decisión individual, secreta”, indicó.

En la elección podrán participar afiliados a Morena, y para aquellos que “apenas se inscribieron” al partido para este proceso, sostuvo, “habrán filtros”.

Sobre su posible nominación para volver a presidir el CEE de Morena, apuntó que primero tendría que ser elegido en las elecciones distritales, ya que de los consejeros saldrán los integrantes del comité, aunque dijo desconoce si los militantes lo solicitaran de nuevo.

“No lo tengo previsto (ser presidente), pero si el congreso lo decide, ahí estaré, pero primero la distritales, que me dejaran pasar, que elijan a Andrés Caballero, pero bueno, eso es otra cuestión”, aseveró.

Caballero Zerón añadió que no es extraño que gente relacionada o cercana al gobernador electo esté participando en la próxima elección del CEE.

Lo malo que fuera cercana a otro tipo de personaje, pero hoy quien representa el proyecto político en la cuarta transformación en Hidalgo se llama julio Ramón Menchaca Salazar”, indicó.

DatoAcro

  • El próximo 30 de julio los militantes de Morena elegirán a 70 consejeros: 35 mujeres y 35 hombres, diez por cada uno de los siete distritos electorales federales en Hidalgo.
  • Posteriormente, el 7 de agosto esos seleccionados elegirán al nuevo CEE.

Por Itzell Molina

Comments are closed.