Avala IEEH aspiración de FX para busca candidatura independiente
13 diciembre, 2021
Desalojan Centro de Justicia en Tula por presunto explosivo, a 15 días de carcelazo
16 diciembre, 2021
Mostrar todo

Aspiran ocho a encabezar Comisión de Atención a Víctimas en Hidalgo

La Secretaría de Gobierno de publicó la lista de ocho aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Hidalgo, quienes serán sometidos a las observaciones de colectivos, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.

De acuerdo con los perfiles, Liliana Lira Laguna es abogada y perito en criminalística con experiencia laboral en instancias de procuración de justicia y en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

César Pérez Ríos, también jurista, es funcionario de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y laboró en el Congreso local durante la LVII y LVIII Legislaturas. Paulina Calvillo Gutiérrez, licenciada en Turismo, es administradora de una plaza comercial y afirma que ha organizado marchas y acopio de víveres para damnificados.

Víctor Manuel Ángeles González, abogado, cuenta con experiencia parlamentaria y asesoría legislativa, mientras que Gerardo Romero García, litigante, es presidente de la agrupación Defensa Integral en Derechos Humanos de Hidalgo (Defiendehh) y ha participado en procesos para encabezar la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH), el Sistema Estatal Anticorrupción y la CEBP.

En tanto, Miguel Delgadillo Islas, con experiencia en comercio y aduanas, es miembro del Colectivo Juntos por Hidalgo, y Blanca Rojas Ponciano, trabajadora social con experiencia laboral en las delegaciones en Veracruz e Hidalgo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En la lista de aspirantes también se encuentra Bertha Miranda Rodríguez, abogada y activista de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser) con una década de experiencia.

De acuerdo con la convocatoria, en cinco días hábiles se podrán hacer observaciones a los perfiles. Tras concluir el plazo, la Secretaría de Gobierno remitirá al titular del Poder Ejecutivo los expedientes de los candidatos.

Posteriormente, el gobernador remitirá al Congreso una terna para que sea considerara para ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Hidalgo.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.